jueves, enero 22, 2026

TAMAULIPAS RECIENTE LA CRUDEZA DEL INVIERNO

Opinión

En este enero de 2026, una invasión ártica ha bajado los termómetros a -8°C en Tamaulipas, con nevadas en el Valle de San Fernando y heladas que convierten calles en pistas de patinaje.

Ciudad Victoria amaneció el 21 de enero con -6°C, según el Servicio Meteorológico Nacional, superando récords de 2010.

Este “frente frío 25” abarcando del Bajío al Golfo a 18 estados bajo alerta roja.

Lamentable esta situación está dañando al sector más vulnerable como los vendedores ambulantes y las persona sin hogar.

Reportes confirman 28 muertes nacionales por hipotermia —12 en el norte—, 15,000 damnificados en Tamaulipas y pérdidas agrícolas de 500 mdp en cítricos y maíz.

Hospitales con enfermos de neumonías, ganaderos en Matamoros sacrifican reses congeladas, y migrantes en la frontera duermen a la intemperie, con albergues saturados al 120%.

Afortunadamente
el gobierno no es indiferente a esta situación, la presidenta Sheinbaum, desde Palacio Nacional, apoyó con 1 millón de cobijas y 200 pipas de gas LP vía SEDENA.

En Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya anunció 10,000 mdp en apoyos, los refugios de 20 municipios, lograron la distribución de 100,000 despensas y bonos de 4,500 pesos por familia.

Protección Civil instaló 150 puntos de calor en Tampico y Nuevo Laredo, rescatando a 8,000 personas.

Municipios como Ciudad Madero suman calderas y transporte gratuito a los albergues.

En el caso de Altamira,
la administración de Armando Martínez Manríquez ha venido fortaleciendo su capacidad de reacción ante fenómenos meteorológicos desde finales de 2025, mediante operativos de Protección Civil y Bomberos para atender afectaciones por frentes fríos, lluvias y eventos de “norte”. Estos operativos incluyen recorridos permanentes en colonias de alto riesgo, habilitación de refugios temporales, traslado de personas vulnerables y coordinación con el sector industrial para reducir riesgos en zonas aledañas a instalaciones estratégicas.

Por lo citado, es importante ser empaticos ante la situación y pensar que nuestro país y Tamaulipas necesitan más que cobijas; un plan nacional mejor planeado y un presupuesto sólido para hacerle frente.

Please follow and like us: