Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.- En seguimiento al objetivo central del Programa Comunidades Seguras, se continúa fortaleciendo la red de Comités de Seguridad Pública Municipal que abarca ya la mayor parte de las colonias más céntricas de la ciudad.
Uno de los más recientes comités en ser instalados por consenso ciudadano, es el de la colonia Industrial, hasta donde acudió el Secretario de Seguridad Pública Municipal licenciado Geovanny Barrios, junto con el director de Enlace Municipal de Seguridad Pública licenciado Federico Pérez Lozano, para entregar nombramiento a los nuevos directivos.
FLAMANTE DIRECTIVA
El Comité en mención es presidido por la combativa dirigente Sanjuanita Rubio Hernández (Jenny), como es más conocida en su incansable labor de gestión.
Como secretaria del comité, rindió su protesta la señora Herminia Valdez Villarreal y como vocales se integraron Mario Gallegos Esquivel, Petra Orta Mares y Diego Damián Morales Rubio
GENTE DE COMPROMISO
Como se sabe estos comités asumen el compromiso de hacer el reporte ciudadano de cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de sus vecinos o su patrimonio, debiendo llamar al 911, sobre todo en el caso de delitos del fuero común.
La señora Jenny Rubio, indicó que, aunque la colonia Industrial es un sector muy tranquilo; en los últimos meses se habían venido dando una serie de robos de ínfima cuantía que sin embargo, representan grave daño económico a las familias, ya que muchas veces pera robarse un estéreo en un vehículo o una bicicleta de un domicilio los cacos rompen ventanas, cercas o puertas, resultando más caros los daños que el monto del latrocinio.
CUIDAN SU INTEGRIDAD
Durante la toma de protesta al comité, el licenciado Geovanny Barrios consideró pertinente hacer la recomendación a las personas de no enfrentar a los delincuentes. sino solo hacer el reporte ciudadano y que la Guardia Estatal o quien reciba el reporte, determine como se hagan cargo de las cosas.
Al tomarles la protesta a los integrantes del comité, les fue entregado a estos una lona en vinil que indica que en cada uno de los domicilios se cuenta con un dispositivo para hacer las denuncias directas ante el secretario y proceder a actuar de forma inmediata.
DAN RESULTADO
Cabe mencionar que en la red de Comités de Seguridad Publica que ya se encuentran funcionando en Reynosa, se han logrado hacer un considerable número de reportes que han redundado en la detención de ladrones, asaltantes, briagos impertinentes, cafres automovilistas o simples vándalos que hacen destrozos en las luminarias y a la propiedad ajena, mismos que anteriormente actuaban muy quitados de la pena al saber que tenían la impunidad de su lado al no existir personas alguna que se atreviera a reportarlos, porque no había confianza en los mecanismos de seguridad que hoy poco a poco se va recuperando.



