Agenda Política
Por: Juan Antonio Lerma
● La silla vacía
● Mujeres emprendedoras
Los codazos, golpes bajos, piquetes de ojos, manotazos y zancadillas están a la orden del día en el seno del partido dominante, en la medida que avanzan los días de la lucha por la sucesión gubernamental en Tamaulipas.
Por principio de cuentas, hay que reconocer que existen muchos interesados en sacar de la jugada política al actual mandatario, el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pero no pueden con su liderazgo, puesto que en esta ocasión cuenta con el respaldo de la cúpula nacional de su partido y de la propia presidenta, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
No hay la menor duda de que el gobernador mantiene el control total y absoluto en su estado, por lo que muy seguramente llevará mano no solo en lo referente a su sucesor, sino también en dar el visto bueno a quienes serán candidatos y candidatas de Morena para disputar alcaldías, diputaciones federales y diputaciones locales el próximo año.
Los aspirantes dicen y presumen que irán por todo, pero es precisamente aquí donde la cúpula del partido deberá manejar con pinzas las ambiciones de algunos acelerados, ya que existe un descontento generalizado por la situación que impera, relacionada con personajes provenientes del moribundo PRI, cuyas actuaciones de estilo gangsteril y corruptas le han dado mala imagen y pésima fama a Morena.
En tal sentido, MARÍA GUADALUPE GÓMEZ NÚÑEZ, en su calidad de líder partidista, deberá demostrar que la dirigencia no permitirá la infiltración de figuras vinculadas a lo negativo y a la corrupción. La sacudida y limpieza del partido deben ser una prioridad.
Es de conocimiento público que la mayoría de los ciudadanos ya no quiere más de lo mismo —cascajos y corruptos del PRI—, y por esa razón, Morena entiende que las próximas elecciones no serán fáciles, por lo que tendrá que recurrir a lo mejor de su gente y sus operadores políticos.
El reto es mantener la unidad interna y, junto con los aliados, reconstruir la credibilidad política de Morena en todo el estado, demostrando que el partido puede regenerarse antes de las elecciones.
Quienes pretendan ser candidatos o candidatas a cargos de elección popular deberán trabajar a ras de tierra para ganar apoyo, contar con el respaldo de la militancia, tener respaldo ciudadano, mantenerse alejados de escándalos de corrupción, ser honestos, no robar y no mentir. ¿Será mucho pedir?
DEL ARCHIVERO…
Como dirigente estatal del PRI, brinda discursos alegres, desmarca de los escándalos a su partido al decir que lo peor de sus cuadros está en otros institutos políticos. Habla bien y trata de endulzar el oído a los pocos seguidores del tricolor.
Se desplaza turísticamente por todo el estado, pero en su calidad de regidor del Ayuntamiento de El Mante, BRUNO DÍAZ «Batman», deja mucho que desear con sus constantes faltas y ausencias en las Sesiones de Cabildo.
Pero no es el único ausente en las sesiones de Cabildo de su natal Mante. Existes otros «representantes populares» que «ni fu ni fa».
Los regidores suplentes, están ansiosos de probar las mieles del poder y desquitar el chivote que les pagan.
En otros temas, en Ocampo el alcalde, MELCHOR BUDARTH BÁEZ está cumpliendo los compromisos pactados con los ciudadanos en materia de obra pública, salud, educación, empleo, deporte, desarrollo social, vivienda, entre otros.
En esta ocasión, el alcalde, acompañado de su esposa MARTA URESTI DE BUDARTH, hizo entrega de recursos del programa municipal de apoyos a Mujeres Emprendedoras.
El alcalde BUDARTH BÁEZ destacó que “en Ocampo no hay desarrollo posible si dejamos atrás a las mujeres, que en muchos casos sostienen nuestra economía y nuestros hogares”. Subrayó que esta política pública responde a un compromiso firme con la igualdad y la justicia social.
En cambio, en El Mante, la alcaldesa PATTY CHÍO mantiene firme y sólido su liderazgo, producto de su trabajo a favor de las familias de comunidades rurales y colonias.
Bien dice el dicho que “el trabajo mata grilla”, y en ese sentido su administración cumple compromisos, atiende peticiones ciudadanas y ejecuta importantes programas de obras en colonias y comunidades que antes fueron ignoradas por otros gobiernos.
De tal forma, que cuando hay resultados, hay calumnias; cuando hay trabajo, hay ataques. No es casualidad: al árbol que da frutos es al que más le tiran piedras.
lermavillegas2002@gmail.com
