AGENDA FRONTERIZA HUMBERTO GUTIÉRREZ
Martes 27 de enero de 2926
EL Gobernador aprende del pasado lo que no se debe hacer para construir el presente. El futuro será la consecuencia de lo que siembre hoy. Hoy se siembra capacidad para administrar, capacidad de gestión y empatía con el gobierno federal. En la construcción de Tamaulipas se proyecta un estado progresista, con infraestructura productiva, con valores. Tamaulipas en 2026 se consolida como un estado estratégico para la seguridad nacional: el control de las aduanas de todo el país, líder productor de energía, líder en productor de granos, líder en comercio exterior, líder en cruces fronterizos.
Una noticia agradable es conocer que la construcción del penal por la carretera a Mante, iniciado allá por el tiempo de EUGENIO HERNANDEZ, lo rescata el gobierno de AMERICO VILLARREAL después de que transcurrió dos sexenios fallidos; con Egidio y con Cabeza de Vaca.
La inversión andará por los 3 mil millones de pesos.
Ahora bien, la construcción del Puerto Seco en territorio de la ciudad capital traerá consigo obras que complementaran el intercambio de mercancías entre Estados Unidos – Canadá – México.
Este Puerto Seco será una aduana interior – no en la frontera – que servirá para agilizar los servicios aduaneros de exportación de productores de México. Cuando se termine, contemplan el deshago de trámites correspondientes a 10 mil tractocamiones y construcciones nuevas aledañas a la prestación de servicios.
En la ciudad capital se proyecta una nueva fortaleza económica que motive la plusvalía de las construcciones de la Victoria.
Y la segunda línea del acueducto.
Se contempla – ya es un hecho – construir una supercarretera de doble carril que cubrirá la ruta de Tampico-Victoria-Reynosa. Esta construcción hará de Tamaulipas un gran corredor comercial de noreste mexicano.
En esa construcción se planea invertir 38 mil millones de pesos.
Se sumará esta magna obra a otras que ya están en marcha.
Hay que hacer notar, que son obras de infraestructura no de relumbrón, de valor agregado, que motivan el desarrollo de un territorio estratégico para el desarrollo de Tamaulipas y de México.
Se suma a la modernización de Aduanas y Puertos Marítimos, a la expansión de gasoductos, las nuevas carreteras Tula-El Mante con su túnel – una obra de ingeniería genial-.
Con sus 18 cruces internacionales, con tres puertos, con cinco aeropuertos, con 340 kilómetros de frontera urbana, con 10 municipios donde radica el 59% de la población, Tamaulipas se prepara en la integración de un estado modelo para el comercio internacional y como un estado clave para el desarrollo nacional estretegico.
Se suma la conectividad nacional: la carretera tradicional México-Laredo, el Corredor comercial que va de Mazatlán a Matamoros, que une al pacifico, la carretera Ribereña de Tijuana a Matamoros, el corredor comercial Saltillo-Monterrey que se bifurca para Tampico, Nuevo Laredo y Reynosa, el corredor comercial que une a Tamaulipas a los estados de Bajío que va del puerto de Manzanillo, Colima a Tampico.
Y la carretera de la que poco se conoce, la carretera federal 180, también conocida como la ruta costera del golfo que une desde Miami Florida, llegando a Brownsville en EU y de Matamoros a Cancún.
Se dice acertadamente que todas las venas del desarrollo carreteras, conducen a Tamaulipas.
El fin de semana pasado, tuvimos en Tamaulipas la visita presidencial, en Nuevo Laredo al inaugurar la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en su menaje dejó un mensaje “que Tamaulipas pertenece a un plan nacional de desarrollo como aliado estratégico de los acuerdos nacionales, binacionales e internacionales”.
De los secretos de estado.
Que se haya creado, construido, sacado de las entrañas de poder central la oficina recaudadora más importante de la Nación, el control aduanero no es cualquier decisión.
La Agencia Nacional de Aduanas, Nuevo Laredo y Tamaulipas pasan al sistema de organización política de México donde todas las decisiones tienen que ver con la seguridad nacional.
La ANAM no es una obra más, representa el poder fiscal, control aduanero, comercio exterior y seguridad nacional motivo por el cual se debe cuidar con el ejército, con la guardia nacional.
Tamaulipas está en empatía con el poder político de México.
Coindicen en Nuevo Laredo, la Agencia Nacional de Aduanas y el Consulado de EU. dos agencias con mucho poder.
Aunque usted no lo crea.
AMERICO es el protagonista activo de los nuevos paradigmas de Tamaulipas.
Adicionalmente, la visita de la Presidenta de la República deja la marca del futuro de la gestión de AMERICO como gobernador. Dijo la Presidenta en Reynosa…. Para que ni digan que no quiero a Tamaulipas.
El gobierno federal va en camino a atender la problemática que en el sector salud, construye infraestructura hospitalaria en Madero, Tampico, Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán.
Atiende a partir de 2026, más de 400 km de carreteras, el Tren México-Laredo en construcción, ya licitado, el tramo Saltillo – Nuevo Laredo.
En el sistema hídrico, proyecta casi 10 mil millones de pesos para el Acueducto Guadalupe Victoria, en la capital del estado y la tecnificación de más de 27 mil hectáreas de riego y cientos de acciones en los sistemas de riego 025 y 026.
En materia de educación, se construirá un nuevo Bachillerato Tecnológico en Reynosa.
La transformación del sistema de transporte público en la zona sur conurbada.
Tiene el expediente técnico para su análisis de viabilidad de la carretera que conecta Cadereyta con el Libramiento Sur de Reynosa,
El tramo que falta para el l corredor carretero del Golfo y los puentes 4 y 5 de Nuevo Laredo.
84 MIL viviendas, una cantidad anunciada por la presidenta resulta inédito para el estado.
Es solo el principio para construir la mejor frontera de México: TAMAULIPAS.
Ese respaldo a Tamaulipas es real, no intangible, no simbólico.
El anuncia dicho en voz propia de la presidenta, se concluye que en su visita del mes de enero 2026 se escribe el futuro para Tamaulipas: carreteras que conectan regiones productivas, agua para ciudades y campo líderes en producción de granos, transporte moderno, vivienda y corredores logísticos que mueven economía real.
Cuando la política y la economía van por el mismo camino, el beneficio se transforma en calidad de vida, empleo y competitividad para Tamaulipas.
AGENDA FRONTERIZA es una colaboración de temas relacionados con el desarrollo económico del estado de Tamaulipas y sus municipios. Se distribuye a través de la Agencia Información y Análisis Estadístico.
MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx
