EL SINODAL DE TAMAULIPAS
CULIACÁN, SINALOA.- La tarde de este miércoles fueron atacados a balazos los diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC) Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, quienes resultaron lesionados, al igual que el conductor del vehículo que tripulaban; el primero de ellos fue reportado como grave.
La agresión armada ocurrió poco antes del mediodía en la zona Centro de Culiacán, en el sector conocido como Malecón Viejo, cuando los legisladores se habían retirado de una sesión del Congreso, para dirigirse al Aeropuerto, donde tomarían un vuelo a la Ciudad de México, al parecer para una reunión de su partido.
Se informó que tras la agresión los escoltas de Torres Félix, quien fue alcalde de Culiacán -por el PRI- solicitaron apoyo de las corporaciones policiacas mientras disparaban contra sus atacantes, llegando al lugar agentes municipales, primeramente, para acordonar la zona y buscar a los responsables, incluso apoyados por un helicóptero.
Los legisladores viajaban a bordo de una camioneta Audi de color blanco, propiedad de Torres Félix, mientras que sus escoltas circulaban en otro vehículo tipo sedán.
Tras los hechos fue encontrado abandonado un vehículo Nissan Versa de color blanco, el cual presentaba impactos de bala en el cristal trasero, y presuntamente habría sido utilizado por los agresores; la unidad fue abandonada sobre la calle Rafael Buelna, cerca de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el Centro de Culiacán.
El gobernador Rubén Rocha Moya acudió al hospital donde fueron internados los legisladores, en medio de un fuerte operativo policiaco, y confirmó que Torres Félix había sido intervenido quirúrgicamente y los médicos lo reportaron en condición grave; tras la operación el diputado fue pasado al área de terapia intensiva, con un pronóstico reservado.
El mandatario estatal agregó que pudo ver y conversar con la diputada Elizabeth Montoya Ojeda, quien presentó lesiones que no ponen en riesgo su vida, sin embargo, expuso, deberá ser intervenida con cirugías de reconstrucción; la legisladora habría recibido al menos un impacto de bala en el rostro.
Rocha Moya añadió que se comunicó con la presidenta Claudia Sheinbaum para informarle lo ocurrido, y señaló que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, envió esta misma tarde a una célula de inteligencia especializada para investigar la agresión a los legisladores.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, los escoltas del diputado y ex alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, repelieron la agresión y uno de ellos resultó herido de bala; el oficial fue identificado como Gonzalo “N”, y se precisó que las lesiones recibidas no ponen en peligro su vida.
Sergio Torres Félix fue alcalde de Culiacán, por el PRI, del 2014 al 2016, y actualmente, además de diputado local, es también dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano.
