lunes, febrero 02, 2026

LA PURGA DE CLAUDIA

Opinión

El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez

 

La presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO finalmente sacó el bisturí. Comenzó a extirpar las piezas que no solo le eran inútiles, sino que estorbaban el avance de su administración.

Más allá de las presiones de Washington, la caída de los liderazgos más oscuros de la 4T parece una decisión madurada en la soledad de Palacio para poner fin a las polémicas que dinamitaban su autoridad.

La salida de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, el «hermano» por elección del ex presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, marca el fin de una era de sombras.

Quien fuera la mano derecha del anterior régimen y aspirante presidencial, no era solo un operador político; era el arquitecto de los negocios turbios. Sus nexos con personajes como HERNÁN BERMÚDEZ REQUENA, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación y al grupo “La Barredora”, eran un secreto a voces que ya resultaba insostenible para la higiene pública del actual gobierno.

En Tamaulipas, los tentáculos de ADÁN AUGUSTO encontraron terreno fértil con el senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL como punta de lanza.

Juntos convirtieron las aduanas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo en una caja chica —o más bien gigante— de dimensiones incalculables. En este submundo, se sabe que un nombramiento como administrador se cotiza hasta en un millón de dólares, pagaderos a los padrinos que desde la capital fijaban las cuotas de «producción» semanal.

La fortuna de Adán Augusto es un insulto a la «austeridad» oficial. El SAT ya le detectó ingresos fantasmas por 80 millones de pesos, una migaja comparada con los señalamientos de desvíos por 700 millones en Tabasco o los 500 millones saqueados a Pemex en una suerte de «Estafa Maestra» versión 4T.

El huachicol, por supuesto, sigue siendo el denominador común en sus ligas con el senador reynosense, quien es parte de la 4T a pesar de ser el cuñado del ex gobernador panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, pero en el colmo de los males también es aspirante a la gubernatura.

CLAUDIA SHEINBAUM envió un ya basta de cargar con traidores, mentirosos y corruptos que, en su soberbia, hasta se atrevían a darle la espalda en las fotos oficiales. La presidenta demuestra que ella es quien manda, impone y arrebata. Durante meses aguantó los misiles del «fuego amigo», pero hoy ha decidido que el proyecto de su gobierno no será el rehén de una camarilla de saqueadores.

La señal de la caída del «Rey» fue inmediata. La senadora OLGA SOSA RUIZ no tardó ni un segundo en aplicar la metamorfosis política y manifestar su respaldo total a IGNACIO MIER VELAZCO como el nuevo pastor de la mayoría en el Senado. El rey ha muerto, larga vida al rey; el ahora lacayo se marcha al exilio del «trabajo de campo».

Esta sacudida nacional debe tener eco en Tamaulipas. Es el momento de que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA evalúe seriamente el desempeño de HUMBERTO PRIETO en el Congreso local.

Prieto protagoniza actos que escupen sobre la moral morenista: desde el desvío de recursos para favorecer a su familia hasta el agandalle de obra pública millonaria.

El gobernador AMÉRICO sabe leer las señales, conoce a su amiga la presidenta y sabe lo que tiene y debe hacer, en un análisis donde debe incluir hasta los traidores de su gabinete que saquean el presupuesto ante la desaprobación de los tamaulipecos.

La presidenta Claudia ya marcó el rumbo y los gobernadores no pueden fingir demencia ante las señales que vienen de la Ciudad de México y las presiones que llegan del norte. Quien no limpie su casa, se arriesga a que la barredora presidencial pase por encima de ellos.

Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:
patinadero@hotmail.com

Please follow and like us: