CUANDO INICIÓ la pensión universal de adultos mayores en el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en 2018, comenzó con 2 mil 550 pesos y para diciembre de 2024 cerró en 6 mil pesos. Solo en 2019 se incrementó el monto bimestral en mil 275 pesos.
PARA 2023 la pensión universal era de 3 mil 850 pesos. En 2024, año electoral, subió de un “jalón” 2 mil 150 pesos y llegó a 6 mil pesos. En suma, en los seis años de LÓPEZ OBRADOR subió gradualmente alrededor de 700 pesos cada año, un total del 120 por ciento.
DURANTE 2025, el Gobierno Federal solamente ha incrementado ¡200 pesos! Para el bimestre marzo-abril de 2026 cumplirán 15 meses de administración, en donde solo les han incrementado 200 pesos a las pensiones universales.
LO ANTERIOR es algo que meterá presión, demasiada presión a MORENA rumbo a las elecciones de 2027. ¿Por qué?, se preguntarán los lectores. Muy sencillo: en la refinación que ellos mismos perfeccionaron del uso de dádivas y apoyos sociales a cambio de votos, en los hechos van “sin lana” al proceso electoral.
EN LOS ÚLTIMOS 15 MESES, los beneficiarios de estos programas sociales de pensión, que es el grueso del segmento de votantes de MORENA, es decir, los adultos mayores, solamente han recibido un aumento de 200 pesos en un año y tres meses.
ES DECIR, van sin “parque” para invocar la gratitud de los electores. Por ello, como desafío, tendrán que ir a las calles de las colonias, plazas y comunidades a retomar el contacto directo con los mexicanos que hace años abandonaron, confiados en los programas sociales y en un electorado anestesiado.
NO HAY DINERO, esa es la razón. Entonces MORENA tendrá que convencer realmente a los ciudadanos de seguir votando por ellos. ¿Pero cómo lo harán? Esa es la gran interrogante, pues su principal bandera y activo electorero, que eran los programas sociales y pensiones, principalmente para los “viejitos”, ha quedado sin bases firmes ni respaldo a su narrativa. Pedir lealtad en las urnas por 200 pesos no es nada.
ENTONCES podemos entender el “regaño” de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, cuando demandó a los legisladores del movimiento “irse a trabajar con los mexicanos”. Ella sabe de esta realidad preocupante para Morena y por eso los estaba preparando para lo que vendrá.
UNA VOZ CONFIABLE que respalda lo anterior nos lo dio ayer, en una entrevista exclusiva, LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO, quien fue coordinador regional de Bienestar entre 2023 e inicios de 2024.
EN LA PLÁTICA con el columnista, LUIS MIGUEL IGLESIAS reveló que solo en el año 2023 había hasta 60 mil beneficiarios de programas sociales en Reynosa.
AL PASO DE DOS AÑOS bajó a solo 50 mil, es decir, pese a nuevos programas como la beca “Rita Cetina”, Mujeres del Bienestar y Educación Superior, 10 mil reynosenses dejaron de ser beneficiarios de programas sociales. ¿Cómo es posible?
LA RESPUESTA es escalofriante. “Ellos, Morena, inciden en los funcionarios federales, recortando y sacando a beneficiarios a criterio y capricho de malos funcionarios”, dijo.
LUIS MIGUEL IGLESIAS confió que, siendo coordinador regional de Bienestar en Reynosa, fue presionado y emplazado a no afiliar a familias o personas solo por conflictos personales y políticos, condicionando beneficios establecidos en la ley. “Jamás me presté y acepté tales presiones, por eso me movieron y decidí irme”, asentó.
EL TRIUNFO ELECTORAL de LAURA FERNÁNDEZ en una primera vuelta en Costa Rica consolida el imparable avance de la derecha en el continente.
CON UN ABIERTO APOYO y simpatía de Estados Unidos, que ha dejado clara su intención de “barrer” a la izquierda, hoy además de Costa Rica se cuentan Perú, Bolivia, Venezuela, Chile y Argentina.
Y PARA LOS FANÁTICOS que no entienden ni miran —o no desean ver— las señales, baste con leer la publicación que desde la página del Departamento de Estado de Estados Unidos emitió su titular, MARCO RUBIO, quien el pasado lunes felicitó a LAURA FERNÁNDEZ y destacó las elecciones que se han venido celebrando en el hemisferio con un giro notorio de ideario político. ¿Así o más claro?
