EXPEDIENTE
Azahel Jaramillo H.
¿Cómo están? Seguimos en el inicio, en las primeras semanas de un Año nuevo. Son días de reflexión, de ver lo que hemos hecho, de… valorar lo que tenemos… y de conseguir metas alcanzables. ¿Qué no?
«Sabia virtud de conocer el tiempo…decía Renato Leduc…. y agregaba: a tiempo amar y desatarse a tiempo… como dice el refrán, dar tiempo al tiempo, que de amor y dolor alivia el tiempo».
Nacido en el Tlalpan, Ciudad de México, Renato Leduc se matrimonió con una pintora inglesa llamada Leonora Carrington, y falleció él, a sus 88 años…mientras ella le sobrevivió por varios más, a sus 94 años, según reporte de Wikipedia.
En lo referente al bienestar, a los excelentes estados de ánimo se precisa que esto es pasajero, no permanente. ¿Quién tuviera la dicha de atrapar el momento feliz y hacerlo permanente, inacabable?
La Felicidad no es una forma de vivir, es un estado de ánimo: la tenemos, se va, regresa, y se vuelve a ir. Así es. Es algo que no se toca, que no se ve, es algo que se siente, y que a veces no se tiene.
Se tiene solo por momentos, por grandes momentos, y luego solo quedan… los recuerdos.
Pero así está bien. No podríamos ser permanentemente felices, ni estar siempre alegres, pues entonces la vida sería asesinada por la rutina, por la monotonía… y no podríamos apreciar lo que valen la felicidad, la alegría.
Entonces, tener tranquilidad es… una excelente situación.
Una muy vieja canción, «La Felicidad» cantada por Gualberto Castro fue bien exitosa, uff, del año 1975… en que yo iba a la Secu 20 de Noviembre, de Madero, Tamaulipas, esa melodía…dice…¿o decía?…»La gente siempre es la gente/ comienzan de lado y acaban de frente. La felicidad no es un cuerpo/la felicidad no es un lugar/la felicidad es una forma de navegar/por esta vida que es la mar».
Entonces tener tranquilidad es una excelente situación.
En alguna ocasión un pariente cercano me contó: «Fíjate que yo estaba muy agusto en el ejercicio libre de mi profesión. Sin patrón. Entonces ocurre que un empresario poderoso me contrata como Supervisor en su empresa. Acepté, porque no le podía decir que no».
«Supervisaba yo el trabajo de sus empleados, y sus empleadas, de sus jefes y subjefes. Y tenía que analizar, cuestionar y reorientar a diario su trabajo».
«Era una labor estresante… me pagaban bien, si bien yo tenía otros buenos propios ingresos. Pero era un lidiar casi diario con inconformidades del personal a mis indicaciones, reorientaciones para darle vigor a la Empresa. Era una labor a la que tenía que dedicar…pensando, razonando… horas de mis días, confrontando en directo y no…a jefes y a sub jefes».
«Aquello duró con su buena paga económica… cosa de tres, cuatro meses. Hasta que un día el directivo de esa empresa me convocó a su oficina. No hallaba, apenado, como decirme que ya no necesitaban mis servicios. Y fíjate, que puse casa de serio. Y salí de su oficina muy serio, pero rebosante por dentro de alegría. Y volví a mi vida laboral de antes, sin supervisiones eternas, y sin eso que se llama estrés laboral, que le había impuesto modificaciones a mis días».
NO DEJARSE LLEVAR POR UN RECHAZO AL TRABAJO
Cuando la cantante mexicoestadounidese Vikki Carr se inciaba en la vida artistica cuenta que «estaba yo cantando en un hotel de Chicago, y un borracho que se encontraba entre el público me chifló y molestó tanto que pensé que nunca más podría volver a cantar en público, y apenas pude terminar mi participación. Llamé a mi padre y le dije que quería regresar a casa.
Él me preguntó…¿cuántas personas del público te ocasionaron problemas? Yo le contesté… «solo esa persona, papá»… y él no me dejó terminar la frase…»¿y al resto de la audiencia le gustaste y sin embargo tú los defraudaste, sólo por un pobre borracho idiota?»
«Nunca olvidaré la lección –dijo en entrevista dijo Vikki Carr—, cuando mi padre me dijo: «Vikki, no puedes esperar que todo mundo te quiera. Pero muchos lo harán y pagaran por oírte y verte , por lo tanto recuerda que es para ellos que tú estas cantando». NOS VEMOS.
UAT ENTREGARÁ 20 MIL MICROCREDENCIALES
En su objetivo de fortalecer la formación universitaria con estándares internacionales, el rector Dámaso Anaya Alvarado impulsa, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se integra al sistema de Microcredenciales UAT.
Este modelo educativo innovador permitirá consolidar las competencias profesionales, y técnicas de estudiantes y docentes.
La UAT dispone de veinte mil microcredenciales que serán otorgadas de manera gratuita, con el objetivo de certificar habilidades digitales que potencien la empleabilidad y el desempeño profesional de la comunidad universitaria.
Se busca ampliar las oportunidades de certificación con validez global y de brindar herramientas que fortalezcan la inserción de los universitarios en los sectores productivos. NOS VEMOS.
