C R O N I C A S P O L I T I C A S
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El viejo sistema político oficial se sustentó durante décadas en el Partido Revolucionario Institucional y en sus tres pilares, CTM, CNOP y CNC. El paso del tiempo los convirtió en vetustos, obsoletos y anacrónicos.
La central obrera mantuvo vigencia por la existencia de sindicatos tradicionales y sólidos, aunque con fortaleza política menguada. En Tamaulipas, la CTM reeligió en el año 2024 como secretario general a Edmundo García Román.
El tema es pertinente debido a que la CTM nacional permanece en manos de Carlos Aceves del Olmo desde 2016 y dentro de algunos meses tendrá que entregar el cargo al concluir la vigencia de su mandato.
Los otros dos sectores del viejo PRI están prácticamente desaparecidos o cuando menos, con cero actividad. Hablamos del sector popular y del sector campesino.
Un señor Tereso Medina Ramírez, de Coahuila, está apuntado para registrarse en la competición del cargo nacional tricolor.
Es interesante esta actividad porque puede significar la subsistencia del PRI como partido político, pues está en riesgo de perder el registro, como le ocurrió al PRD, por no tener el mínimo de militantes que exige la norma.
De hecho, el otrora partido invencible está condenado a la extinción debido a que muchos de sus cuadros y militantes mudaron a MORENA cuando nadie movió un dedo para darle aunque fuera vida artificial.
En Tamaulipas el PRI está al garete, al grado de que no hace actividades aunque hay que reconocer que Paloma Guillén Vicente y Ramiro Ramos Salinas suben comentarios a redes sociales a nombre del partido, para aparentar que está en movimiento.
En Nuevo Laredo, el Consejo de Instituciones estrenó directiva con el doctor Francisco Mejía Barrientos como presidente por segunda ocasión, llevando como vice-presidenta a Rosa María Alvarado Monroy.
El Consejo de Instituciones aglutina a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el mejoramiento de la ciudad y fue fundado en 1964 por el empresario Rosando Caballero González y el editor Edmundo Lozano Calzado.
La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal fue la invitada de honor en la ceremonia respectiva y le correspondió tomar la protesta protocolaria a los ciudadanos que integran la directiva.
Carmen Lilia emitió un mensaje donde expresó textualmente: “como gobierno municipal reafirmamos que los grandes objetivos en materia social, bienestar social, competitividad y el desarrollo urbano, solo se alcanzan cuando caminamos de la mano con organismos como este.
“El Consejo se convierte en un puente de intercambio de opiniones indispensable que nos permite alinear la visión del sector privado, las cámaras empresariales, los organismos colegiados, con las políticas de los tres niveles de gobierno”, dijo Carmen Lilia.
Subrayó la alcaldesa que el Consejo de Instituciones se ha consolidado como un puente indispensable de intercambio de opiniones entre el sector privado, las cámaras empresariales, asociaciones civiles y organismos colegiados con los tres niveles de gobierno, permitiendo alinear esfuerzos en favor del bienestar social, la competitividad y el desarrollo urbano.
Por el rumbo de la frontera, la diputada local Magaly Deandar y la senadora Olga Sosa se reunieron con funcionarios responsables en México y Estados Unidos de los trabajos de la ampliación del puente fronterizo entre Reynosa y McAllen, Texas, para informarse de los avances.
Es una obra clave para atraer inversión extranjera y fortalecer la infraestructura carretera que permita potenciar las oportunidades económicas y traducirlas en empleo, bienestar y prosperidad compartida, según lo mencionó la senadora Olga Sosa.
Se abordaron los avances de la obra y se trazó una hoja de ruta para desarrollar una estrategia que permita consolidar este proyecto en corto plazo, según dijeron los funcionarios.
En tanto que la diputada nativa de Reynosa Deandar Robinson apuntó que se alinearán los esfuerzos para concretar el proyecto que fortalecerá el crecimiento económico y el bienestar de las familias de la región.
correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com
