AL VUELO
Por Pegaso
A estas alturas del año, faltando todavía diez meses para que arranque el proceso electoral 2026-2027, ya muchos CANdidatos andan calentando motores.
El domingo 6 de junio del próximo año estarán en juego para Tamaulipas las 43 alcaldías con sus respectivos cabildos, 22 diputaciones locales, 8 diputaciones federales y no sé qué tantas curules plurinominales.
La verdad es que nos habían dejado descansar. El último proceso electoral, sin contar el de los jueces, fue en el 2023.
Tras este receso, vienen años muy intensos. Ya dije que en el 2027 se elegirá a los ayuntamientos, diputaciones locales y federales, pero inmediatamente después, en el 2028, vendrán la de gobernador y senadores.
Así que, mis dos o tres lectores, ¡agárrense a veinte uñas! porque a partir de ahora desayunaremos candidatos, comeremos candidatos y cenaremos candidatos.
Es decir, los candidateables estarán en todas partes: En los medios tradicionales de comunicación (prensa, radio y televisión), en los portales informativos, en las redes sociales y hasta en los baños de Soriana.
Ya por ahí andan sacando sus slogans, haciendo acopio de creatividad. Quienes ya se lanzaron al ruedo lo más probable es que ya tengan el Vo.Bo. (visto bueno) de sus jefes políticos.
Hay quienes se quieren probar por la vía independiente, otros buscarán cobijo en partidos políticos emergentes, con nuevas ofertas políticas y una nueva forma de entender la política.
Habrá quienes abanderen causas perdidas, como el PAN y el PRI, partidos que tuvieron su oportunidad histórica y la dejaron escapar miserablemente.
Pero la lucha real, la que definirá el futuro inmediato de Tamaulipas, se dará dentro del partido MORENA.
Querámoslo o no, en nuestro Estado y en todo México la oposición está moralmente derrotada. El único partido que ha tenido algún repunte importante en los anteriores comicios es Movimiento Ciudadano, pero aún le falta estructura y un impulso que pudieran darle personajes como Luis Donaldo Colosio Riojas y Samuel García.
MORENA, gracias al monstruoso clientelismo político que ha logrado capitalizar con la entrega de las pensiones universales, tiene más del 70% de la intención del voto, si hoy fueran las elecciones.
Con eso basta para mantener la mayoría en el Congreso y ganar casi la totalidad de las alcaldías.
Es por eso que vemos ya, abiertamente, cómo los aspirantes que militan en ese partido o en alguno de sus satélites, llámese Partido Verde o Del Trabajo, ya empezaron a hacer talacha y asoman la cabeza para hacerse visibles ante el electorado.
Desde el último trimestre del 2025, yo me aventé la puntada de publicar, primero, un mano a mano entre un medio centenar de perfiles que han manifestado o que se sabe que quieren buscar la candidatura a la Presidencia Municipal de Reynosa por sus respectivos partidos. Luego hice otro ejercicio, un Aplausómetro, para medir el apoyo y el conocimiento de la gente sobre esos mismos personajes. Cabe mencionar que varios influencers, en sus respectivas páginas de Facebook, me copiaron la idea.
Finalmente, viendo la coincidencia de que la mayoría, casi el 80% de los que andan calientes llevan una letra “R” en su primer apellido, se me ocurrió la puntada de inventar una regla. La Regla de la “R”.
Y esto es algo fácil de entender: Si la mayoría de los aspirantes llevan una “R” en su primer apellido, existe una mayor posibilidad de que uno de ellos sea el próximo Presidente Municipal de Reynosa.
Aquí abundan los GaRza, los FloRes, los ZeRtuche, los LaRa, los HeRnández, los Robinson, los Reyes, los VillaRreal, los OlivaRes, los PRieto, Los GaRcía, los NegRete, los ElejaRza, los GutiéRrez, los DeándaR, los De AlejandRo, los FloRes, y los que se agreguen.
CANdidatos que muy posiblemente veremos en las boletas, aunque por el momento solo los veamos haciendo señas para que volteemos a verlos.
Eso no quiere decir que los Cantú, los Gallegos, los Iglesias, Los Olán o los López no tengan oportunidad, pero en la escuela mi maestro de matemáticas una vez me dijo: “Siempre hay que apostar un 80 sobre veinte”.
Termino mi colaboración de hoy con el refrán estilo Pegaso: “Quien es excelente ave de la especie Gallus domesticus en indistinto entorno emite sonidos armónicos”. (El que es buen gallo en cualquier corral canta).
Please follow and like us:
