EL COMBATE A LA EXTORSIÓN NO ES CON DISCURSOS

Portada Reynosa

Por Julio Manuel Loya Guzmán/EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tamaulipas.– De diciembre a la fecha en la FGJT no hay denuncias por extorsión, aseguró el diputado Marco Gallegos Galván en respuesta al alcalde de Reynosa, Carlos peña Ortiz a) El Makito, quien pidió a políticos de esta entidad entrarle a combatir el delito de extorsión que afecta a comerciantes de dicha ciudad fronteriza.

 

El legislador presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, dijo que no se sintió aludido luego de que el edil reynosense emplazara a políticos tamaulipecos a “no ser culos” y entrarle a los temas de inseguridad que afectan a la población y, si no, a renunciar al cargo.

 

Gallegos Galván marcó distancia del discurso político del alcalde reynosense y centró el debate en la legalidad. “El combate a los delitos no puede sostenerse en percepciones ni en declaraciones públicas. Se requieren denuncias formales”, afirmó.

 

Y es que de acuerdo con la última estadística disponible —correspondiente a diciembre—, en los registros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas no aparece una sola denuncia por extorsión, pese a que representantes de cámaras empresariales han manifestado inconformidades de manera verbal.

 

“He hablado con líderes empresariales. Se quejan, pero no denuncian. Si no hay denuncia, no hay números; y sin números no hay forma de integrar carpetas de investigación”, subrayó.

 

El legislador reconoció que el delito puede estar ocurriendo, pero sostuvo que la ausencia de querellas impide dimensionar el problema y activar mecanismos de persecución penal.

 

Gallegos Galván insistió en que el debate no debe centrarse en descalificaciones, sino en acciones respaldadas por procedimientos legales. “El combate a la extorsión no puede quedarse en discursos. Necesitamos denuncias para que la autoridad investigue y actúe”, puntualizó.

Please follow and like us: