Por Oscar Díaz Salazar
La Confederación Nacional Campesina de Tamaulipas (cenece) expidió la convocatoria para renovar la directiva del Comité Municipal en Reynosa.
El regidor Benito Saenz Barella y el Batman de la región cañero, Bruno Díaz, líder estatal del partido qué pasó de ser invencible, a casi inexistente (PRI), comentan en sus redes sociales sobre el proceso de la renovación en el liderazgo del “catorceavo” comité campesino, como popular y erróneamente se identificaba a la organización local de los campesinos priistas.
Pero más que hablarles de los cambios en una organización adherente al agonizante partido tricolor, me interesa destacar que el nuevo PRI, el PRIeto, el movimiento de degeneración nacional, morena, no se ha ocupado en crear una nueva organización que aglutine a los campesinos, ni siquiera a cooptar a los que dieron vida a las Ligas de Comunidades Agrarias, como también se les llamaba a los Comités Campesinos del PRI.
Y si bien los membretes y los “gérmenes” de otras organizaciones campesinas identificadas con la lucha política de la izquierda ya existen a nivel nacional, estas no han recibido el impulso vital que se ofrece (o no) desde el gobierno humanista, en donde han preferido respetar los espacios (y los negocios) de los que no hace mucho tiempo fueron sus “compañeros de sector y de partido”, como rezaba el santo y seña que solían intercambiar los priistas.
En los albores del sexenio de Villarreal Anaya, el gobernador se reunió con la cúpula cenecista, que por ese tiempo representaba el riobravense Edgar Melhem. Y no he sabido de reuniones similares con las organizaciones campesinas identificadas con morena, o con PT, o con la Cuatrote…. Y no digo del partido verde, porque creo que eso de las organizaciones campesinas no es de interés del niño verde y sus aliados.
En resumen les digo que también en ese tema de las organizaciones campesinas, con el protagonismo casi único de la CNC, el régimen morenista tamaulipeco es una versión recargada del priismo.
