LA DIABLA Y LAS CUENTAS DEL DEMONIO

Opinión

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Don Moisés Antonio Borjón Olvera aporta su
granito de arena al desprestigio del PAN y grupo de Truko Verástegui, al
que pertenece, bocabajeado hoy por señalamientos de relaciones
“peligrosas” con los malos de Jalisco.
Es parte del Imperio del Guayalejo. Leva dos periodos al hilo como
alcalde de Llera, y quiere dejar sucesor y él brincar a una diputación.
Desde el domingo, Día del Padre, el doctorcito registra amplia cobertura
en de prensa nacional e internacional, no por alguna obra o acción benéfica,
sino por el espectáculo para adultos que ofreció con derroche.
Contrató a una artista que, en muy poca ropa, presentó su show en ring
de lucha libre, rifó regalos y se dejó abrazar y tomar imágenes a discre.
El problema no es ella, su vestuario ni el espectáculo. Vive de su imagen
y fue contratada para realizar un trabajo. El tema está del otro lado del
escenario cuando el edil decidió convertir el festejo en un espectáculo de
corte sensual, pagado con recursos públicos (ni modo que de su bolsa).
No está claro lo que cobra por función La Diabla Beltrán, pero no debe
ser algún abono “chiquito” del indecente y lépero dueño de Elektra.
En domingo por la tarde la Casa de la Cultura lució un lleno a reventar
no solo de varones sino de damitas.
Salvo los “festejados”, las críticas llegaron tanto de paisanos como de
otras latitudes. Hay quienes califican a Borjón como depravado.
Nadie se espanta, dicen. En política el pan y circo están vigentes desde
hace milenios. El asunto es el presupuesto. El billete debió utilizarse en
atender necesidades de caminos, agua potable, alumbrado, medicamentos
y servicios básicos y no en un evento lascivo.
Llevar una modelo escasamente vestida para animar a los papás, no era
prioridad. No es.
La indignación no es en contra de ella sino del funcionario. Borjón tiene
la obligación de informar cuánto costó el espectáculo, quien facturó,
procedimiento y de qué partida salió el billete.
Llera y Tamaulipas no estarían en la cresta de los medios si el recurso
se manda al DIF local que dirige Doña Mariana Meza Villarreal, y que
necesidades tienen muchas.
Moisés pertenece al grupo cañero desde que en 2020 lo recogió el
entonces secretario General de Gobierno para hacerlo candidato del PAN a
la presidencia (se había registrado como independiente) del pueblo.
El golpe mediático colateral va en contra de Verástegui, primero, y del
PAN en segundo lugar cuando arrastran un tremendo desprestigio. El
escándalo no puede quedar encerrado en los límites municipales.

Después de la presentación de La Diabla, aparecieron las cuentas
mochas del Demonio doctorcito. Ha utilizado el ayuntamiento como su
juguetito y fuente de financiamiento para gustos familiares.
En la Auditoría Superior del Estado tiene por lo menos 15 expedientes
por “pérdida” de billetes o negarse a transparentar el uso del presupuesto.
Junto con él van la síndica Norma Delia Lara Alemán y el Tesorero
Héctor Aurelio Velázquez, multados con cifras que superan el medio melón.
Según cuentas de los fiscalizadores, en el ejercicio 2023 el doctorcito
dejó pendientes de comprobar hasta 26.6 millones en 27 acciones de
responsabilidad, algunas de las cuales apeló al Tribunal Administrativo. Por
ahora no hay órdenes de aprehensión, pero no se duda que lleguen.
Oscuridad total en el gobierno panista de Borjón.
En la auditoría al desempeño AED/028/2024 practicada al Concepto
4400, Ayudas Sociales, los auditores reportaron que “fue materialmente
imposible de ejecutar” porque el edil y su gente se negaron a proporcionar
información sobre el gasto de los 15 millones asignados.
No supieron tampoco del destino de 10.5 millones de la cuenta 2024,
según el reporte de febrero del 2026 rendido por la ASE. Claro, no significa
que la plata haya sido robada por los interfectos, pero tampoco se trata de
simples errores de dedo.
Mientras la AS tiene bajo la lupa el manejo financiero de Llera, el alcalde
Moisés encontró tiempo, ánimo y presupuesto para contratar el espectáculo
de La Diabla que, por cierto, es bastante bueno.
Lunes y martes de intensa actividad en comisiones y pleno de los
diputados al Congreso de Tamaulipas. El viernes se reunirá la Comisión
Vigilancia de la Auditoría Superior para análisis y dictaminación de 199
cuentas públicas 2024.
El diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de
Gobierno, presentó iniciativa que busca transformar la administración
municipal mediante digitalización de procesos, modernización de servicios y
reducción progresiva de papel.
Las reformas van al Código Municipal para construir gobiernos más
eficientes, sustentables y cercanos a la ciudadanía, dijo.
El Gobernador Américo Villareal se apersonó este martes en el sitio de
fractura de una tubería de obra del acueducto Guadalupe Victoria, que
originó la desaparición de un obrero y suspensión del rebombeo mientras se
hacen las reparaciones.
Al reunirse con los equipos que participan en la emergencia, Américo
dijo que es prioridad localizar al desaparecido y ordenó disponer de
recursos humanos y técnicos necesarios para fortalecer la búsqueda.
Reiteró a la familia su solidaridad y compromiso, y que seguirá atento al
desarrollo del operativo.

Please follow and like us: