sábado, junio 27, 2026

EL TRISTE PENAR DE LA CRUZ ROJA

Opinión

DESDE ESTA ESQUINA.
MELITÓN GUEVARA CASTILLO.

LA CRUZ ROJA.
Difícil pensar que nadie, si, que nadie sabe lo que es y significa la Cruz Roja. Es la red
humanitaria mas grande del mundo y tiene como función principal proteger la vida, la salud
y aliviar el sufrimiento humano en situaciones de emergencias, desastres y conflictos
armados. Debe pues, brindar asistencia imparcial, sin distinción de raza, religión o
ideología.
Creo que a mas de uno nos dolió que, de pronto tuviera que cerrar por cuestiones -dijeron,
financieras-, porque siempre ha sido una institución que brinda apoyo y servicios a los que
menos tienen.
En mi niñez y adolescencia conocí a plenitud la tarea, el servicio, que la Cruz Roja
proporcionaba a Victoria; de cuando estaba en el 9 Allende. Ahí conocí a Lorenzo López y
a Reynaldo (no recuerdo los apellidos) que eran los choferes; conocí a doctores y
enfermeras, camilleros y hasta participe en más de una colecta anual.
Debo decir que la Cruz Roja no es, ni para cuando, lo que hoy es en infraestructura. Ha
crecido mucho y hará cosa de 5 o 6 años volví, si, a que me hicieran un electrocardiograma.
Resulta que la clínica del IMSS de San Luisito empezó a descomponerse los aparatos y
requería una placa del tórax.
La primera vez todo fue bien, pero la segunda… al año siguiente, pues nada, que también
esta descompuesto el aparato y me mandaron a un consultorio médico: solo requería la
placa, pero no, me cobraban consulta y la placa, asi que opte por buscar una opción mas
barata… recuerdo que por placa, en la Cruz Roja, en aquel entonces me cobraban 150
pesos; en el consultorio, por consulta y placa, 800 pesos… y todo porque el IMSS y la Cruz
Roja tenían equipo descompuesto.
Iniciara operaciones, destaco el nuevo presidente Arellano Conde, con tres ambulancias
Y en el área medica se contará con consultas de medicina general, pediatría, odontología,
con los que buscan generar recursos via cuotas de recuperación que ayuden a sostener la
operación de la institución.
En fin, creo que mas de uno nos emocionamos con el reinicio de operaciones y les
deseamos a los nuevos directivos el mejor de los éxitos. Francisco Arellano Conde no es un
improvisado, es un exitoso empresario que siempre ha mostrado una visión humanista a lo
largo de vida empresarial y siempre ha mostrado una actitud solidaria con las causas
sociales. Lo conozco desde hace mas de 40 años y se, pues, de su seriedad, calidad humana
y la responsabilidad en las tareas que asume.
A Ricardo (Hernández) Brussolo también lo conozco muy bien. Fue mi alumno
universitario. Estudio comunicación, fue reportero local, luego estudio psicología y se tituló

como Doctor en Psicología, ha ocupado cargos en el Colegio de Psicólogos y sus textos
derivados de investigaciones se han publicado en revistas científicas. En fin, su
compromiso con la vida y la salud son innegables.
No conozco al CP Jesús Gómez, el tesorero, pero deseo y espero que las cuentas le cuadren
y sirvan para que la institución no vuelva a tener situaciones fuera de control, de esas que
provocan las crisis financieras. Por cierto, Arellano Conde confía en la sociedad victorense,
en su condición humana, sensible y de solidaridad.
Hoy, mañana y siempre, por la Cruz Roja.

Please follow and like us: