NUEVA TORMENTA DE ARENA EN IRAK DEJA MÁS DE 4 MIL HOSPITALIZADOS

Internacional

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Bagdad.- Una nueva tormenta de arena que azota Irak llevó este lunes a más de 4 mil personas a los hospitales por problemas respiratorios y obligó a cerrar aeropuertos, administraciones públicas, escuelas y universidades.

A primera hora del lunes, los techos de Bagdad, los autos aparcados en las calles e incluso los muebles de las casas estaban cubiertos por una capa de fina arena color ocre, según comprobaron periodistas de la AFP.

La espesa nube de polvo impedía a los residentes ver a pocos metros y en los hospitales se registraron al menos «4 mil casos de asfixia», indicó en un comunicado el portavoz del ministerio de Salud, Seif al Badr.

Debido a una «visibilidad de 300 metros», la autoridad aeroportuaria de Bagdad anunció «el cierre del espacio aéreo y la interrupción del tráfico en el aeropuerto» durante todo el día, según la agencia oficial de noticias INA.

El aeropuerto de Nayaf (sur), y el de Suleimaniya (norte) también fueron cerrados durante el día, dijo la misma fuente.

Al menos siete de las 18 provincias del país anunciaron el cierre de las administraciones públicas, a excepción de las de salud.

También cerraron todas las escuelas del país y se pospusieron los exámenes hasta el martes, indicó el ministerio de Educación.

La última tormenta de este tipo el 5 de mayo causó problemas respiratorios en una parte de la población, provocó un muerto y más de 5 mil personas tuvieron que recibir atención médica en hospitales.

La tormenta se disipará gradualmente a partir del lunes por la noche, según el servicio meteorológico.

Desde mediados de abril, Irak ha sufrido ocho tormentas. Irak es considerado como uno de los cinco países.