DE PRIMERA…. LA  DAMA DE LA NOTICIA/ POR ARABELA GARCIA

Opinión
  • Y SI FUERA MUJER
  • MARIO LOPEZ Y LOS GRANDES CAMBIOS PARA MATAMOROS
  • AVA Y EL GABINETE

 Y si fuera una mujer la que presidiera la banda de Presidenta de México, quizá la cosas no anden las lejos después de que la equidad de género se ha dado por regla y cada día mas mujeres se preparan más en el campo político aunque a otras les llega como paquetería.

En fin, aquí el punto es que hay varias mujeres que se asoman rumbo al 2024 y una de ellas con un gran perfil es CLAUDIA SHEINBAUM, otro  es la senadora LILY TELLEZ, LA gobernadora LAYDA SENSORES y  quizá unas cinco más.

Claro está que el género no es condición que garantice,  pero el 2021 marcó un antes y un después en la historia política en México; el 6 de junio los ciudadanos tomaron su credencial de elector y decidieron el rumbo del país, ahora de la mano de las mujeres que, en algunos estados, se llevaron la gubernatura. 

Marina del Pilar, gobernadora de Baja California;   Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima;  Maru Campos, gobernadora de Chihuahua.

La paridad de género se refiere a la participación y representación equilibrada, justa y legal tanto de mujeres como de hombres en los cargos públicos y de toma de decisiones en sectores como política o economía.

México está entre los 10 países del mundo que cuentan con el principio de paridad de género, ya que el 5 de diciembre de 2013 la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Constitución para que se tomara en cuenta en candidaturas a cargos de elección popular y el 10 de febrero del 2014 fue promulgada por el Ejecutivo.

Evelyn Salgado Pineda, gobernadora Guerrero; Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala.

Los triunfos de mujeres en estos estados ponderan el posicionamiento que han tenido las féminas  lo que representaría un avance relevante en la lucha por la equidad de género en la política y seguramente abrirá la puerta para que, en el próximo sexenio, tenga México una presidenta de la República.

Así las cosas, el único partido en el que se vislumbra contar con una candidata presidencial es Morena, con Claudia Sheinbaum, que en estos momentos puntea la carrera rumbo a suceder a Andrés Manuel López Obrador.

La contraparte con la que lidera la mujer es el famoso machismo mexicano que sin lugar a dudas ha permitido que sea lento el caminar de las mujeres por el campo minado de la política pero cada día se abren más las mentes a la inteligencia y el reconocimiento por la capacidad de las mujeres.

Lo que es un hecho, tal como ocurre en otras latitudes del mundo, es que las mujeres conquistan nuevos puestos de conducción política y de gobierno y ello, sin duda, no sólo representa un acto de justicia y de reconocimiento a sus capacidades, sino que las reivindica y con ello se paga al considerado ‘sexo débil’ una deuda pendiente desde tiempos inmemorables, condenadas a asumir este rol por una sociedad misógina y machista, incluso alentada por cuestiones de tipo religioso.

Por fortuna, en nuestro país se ha dado un vuelco espectacular a la hegemonía política masculina para abrir la puerta de par en par a las mujeres para que, en condiciones de igualdad, puedan aspirar a cualquier puesto de elección popular, incluyendo, por supuesto, la presidencia del país.

Desde luego el género no es condición que garantice el éxito y los resultados positivos, pero abre la oportunidad a nuevos cuadros políticos que tanto necesita México para establecer una nueva forma de gobernar y si ésta viene de las mujeres, mil veces mejor.

A propósito de, urge ver en Tamaulipas aspirantes mujeres y en la elección pasada en la que gano Morena, en la figura de AMERICO VILLARREAL, la presencia de una mujer hubiera generado una gran atracción electoral.

Ojala que para el 2024 se vaya preparando un espacio de representación para el mayor número de votantes en el país que son mujeres, el segundo los jóvenes.

Tamaulipas tiene una gran oportunidad y AMERICO VILLARREAL la llave como gobernador electo de  ofrecerles a las mujeres por su capacidad el 50 por ciento que  no por ley les toca en los puestos de gobierno.

Los que se tambalean son los liderazgos que no dieron resultados en la elección anterior como es el caso del PAN,  del PRI  y del PRD, aunque este último partido lo mejor es que desaparezca en Tamaulipas.

Tanto  LUIS CACHORRO CANTU, como EDGAR MELHEM, tienen mucho que hacer para reconstruir pero si urge que se hagan  cambios en estos dos partidos, ya que apenas termina esta elección y la del 2024 ya empieza a dar forma con la presencia de aspirantes de Morena, pero pareciera que la reconstrucción de México va más allá de partidos sino de alianzas.

RICARDO MONREAL no es el preferido de quien manda en Morena, así que no lo pierda de vista porque podría ser el eslabón perdido, mediante el cual se pueda dar una sola alianza para derrocar a Morena y con ello reconstruir un Medio de experimentos en donde al momento ningún hombre de ningún partido ha podido darle un desarrollo y un crecimiento a la par, como en su momento lo inicio el PRI.

En tanto en Matamoros, el alcalde MARIO LOPEZ HERNANDEZ, anuncio enroques  en su gabinete, los cuales le van a servir para oxigenar una administración impactada por la pandemia y con ello generar el cambio del que habla el primer munícipe sobre los proyectos que se avecinan para la ciudad.

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS arbelagarcia01@hotmail.com