«UNIDAD QUE HEMOS CONSOLIDADO SUPERARÁ LA EMERGENCIA»: REYNALDO

Portada Reynosa

Por Hugo Reyna/ EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tam.- Los tiempos actuales que en forma globalizada ha impuesto la Emergencia Sanitaria, ha sido un parteguas extraordinario, en donde nuevamente el sector obrero, los trabajadores, empresas y gobierno formaron una unidad tripartita sólida, eficaz que ha hecho posible transitar por dicha contingencia con certeza y el compromiso renovado de trabajar juntos.

Reynaldo Garza Elizondo, secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR), comparte algunos apuntes de análisis hechos y que ahora en este nuevo escenario social, los trabajadores han dado muestra responsable de su interés por continuar apoyando la productividad y protegiendo a su vez el activo más importante: Su Salud y Seguridad.

-La lucha histórica de los trabajadores no ha sido en vano. Hoy sus derechos y conquistas han quedado plasmados como auténticas garantías individuales y sociales en nuestra Carta Magna.

Reconoció que aún prevalecen- pese a los esfuerzos y lucha obrera- la discriminación laboral, la ausencia de suficientes espacios para personas con discapacidad, sueldos mejor remunerados y prestaciones para en quienes descansa la productividad.

Asumir como paliativos estas desigualdades, -es un error-, advirtió, pues la demanda de mejores condiciones sociales y laborales para los trabajadores deben ser tangibles, duraderos y no solo ocasionales y por inercia.

Las conquistas y logros alcanzados a base de lucha, sacrificio y esfuerzo para la clase trabajadora, la contratación colectiva, la autonomía sindical y el derecho de huelga son irrenunciables, no se tocan, no se manipulan y no se negocian.

El dirigente del Sector Obrero en Reynosa, aprovechó para hacer testimonio de reconocimiento y gratitud a la suma coordinada de esfuerzos de parte de los patrones en las empresas, asumiendo su papel relevante, manteniendo activas las inversiones y fuentes de empleo de la cual dependen hoy más que nunca los trabajadores y sus familias.

A los tres órdenes de gobierno que desde su ámbito y facultades han dado muestra de su convicción por conciliar intereses y así mantener un adecuado equilibrio entre los factores de la producción para preservar la paz laboral con dignidad.

Su firme determinación por hacer valer el Estado de Derecho en la aplicación de la ley para garantizar el respeto pleno de los derechos de los trabajadores, la seguridad e higiene en todo centro de trabajo, la inclusión laboral de grupos vulnerables, la erradicación de la explotación laboral infantil y la pronta y expedita procuración e impartición de justicia laboral.

Difícil fue la decisión de no celebrar el tradicional desfile de los trabajadores este 1 de mayo. En Reynosa con una antigüedad de más de 70 años, empero, acatando en forma respetuosa las normas generales de salud por prevención y seguridad, aun así ha sido posible mantener activo un puente de comunicación con los trabajadores y sus representantes, Avivando este interés de acercamiento y acortando la distancia.

El sector de los trabajadores convoca a todas las mexicanas y mexicanos, en este Día del Trabajo a que sin excepción, construyamos juntos un mejor país en el marco de la ley, las instituciones, el diálogo, la unidad y la solidaridad. Un país en el que todos vivamos mejor.