SALUD POR ENCIMA DE DISCUSIONES JURÍDICAS

Portada Reynosa

Por Hugo Reyna/ EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tam.- En opinión de algunos abogados de Reynosa consultados, si bien las últimas medidas anunciadas por el Gobierno del Estado en base al Decreto del Periódico Oficial del Estado en vigor desde el pasado 23 de abril, han causado un acalorado debate en redes sociales y algunos medios en torno al fundamento jurídico.

Lo que parece ser una coincidencia en las opiniones de los abogados Juan Uriza Lara y Ricardo Vásquez, es que se debe prioridad en este escenario extraordinario la salud de los ciudadanos por encima de preceptos constitucionales.

Al menos, es lo que de entrada sostiene el abogado Ricardo Vásquez Varona, quien refiere que no se está incurriendo en la suspensión de garantías ciudadanas.

Agrega, que es faculta del Ejecutivo Estatal imponer las medidas preventivas necesarias para velar por el interés social (en este caso la salud de los tamaulipecos) y en consecuencia es facultad imponer sanciones administrativas- como prevé el Decreto Número 50 del Periodo Oficial del Estado), para que estas disposiciones sean acatadas, seguidas y aplicadas en forma preventiva.

-No se violan las garantías o derechos humanos, pues se está enfocando exclusivamente al tema de salud pública y frenar el potencial riesgo-, dijo.

Para el abogado penalista Juan Uriza Lara, la contingencia debe imponer un criterio flexible y atender la urgencia de contener la propagación del Covid 19 entre la población.

Por lo que hizo un enérgico llamado a sus colegas abogados a no visualizar esta emergencia extraordinaria como algo con egoísmo y pretender obtener raja política o publicidad a costa de la misma.
-Como abogado puedo interponer una demanda de amparo, contra medidas que son inconstitucionales y que afectan mi libre tránsito y el ejercicio de ciertas actividades. Sin embargo, poniendo en una balanza dichas medidas, y mis derechos Constitucionales. En lo personal, considero que debe privilegiarse el cuidado de las mayorías sobre mi interés personal-. Asentó.

Como dijo el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en relación a una suspensión concedida dentro de un juicio de amparo, a favor de un grupo de abogados: no sean egoístas y miren por el cuidado de los demás.

Creo que no se trata de medir poderes o exhibir acciones que, aunque son inconstitucionales; en el fondo tienen la intención de proteger a las mayorías,

En ese sentido, cuando una autoridad ejerce alguna acción con la mira de cuidar a los demás, no seamos como abogados, herramientas jurídicas para echar abajo, esos actos que, aun cuando apartados de la legalidad; tienen un fin de cuidado y protección para la población.