4T FRENA INVERSIONES EN ENERGÍA LIMPIA

Portada Reynosa

Por Gil Vicente Galindo/EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tam.– “El gobierno federal a través de la Secretaría de Energía emitió un acuerdo mediante el cual la dependencia asume el control total del Sistema Eléctrico Nacional, sin someterlo al procedimiento de la comisión reguladora de energía, que permitiría analizar los efectos que tendrían las nuevas reglas en el sector, sobre todo contra el medio ambiente, economía y toda lógica”.

Lo anterior lo declaró la diputada federal del PAN, Nohemí Alemán Hernández, reiterando que ese acuerdo es ilegal al violentarse tratados internacionales signados por el gobierno federal en materia de medio ambiente y transición a las energías renovables e inversiones nacionales e internacionales.

“De verdad no sabemos en qué se basa el presidente Andrés Manuel López Obrador que al parecer no escucha a sus asesores o de plano tiene otros intereses y no piensa que el producir energía a base de combustóleo y gases, perjudica aún más al medio ambiente y más cara que la energía solar y eólica y lo mejor, son recursos renovables”.

Con esta nueva imposición, se frena de tajo la inversión privada en generación de energías limpias, deteniendo consigo proyectos de empresas nacionales e internacionales que ya se encontraban en marcha y que con su inversión generan crecimiento, empleo y desarrollo, -dijo- la legisladora federal.

La comunidad internacional, a través de voceros empresariales, embajadas y gobiernos ha manifestado una gran preocupación y decepción ante la decisión del Gobierno de la República, por la unilateralidad de la decisión, sin criterios objetivos y razonables claros, en una decisión de altísima relevancia en el país.

Varios países integrantes de la Unión Europea, desde sus embajadas advierten una pérdida a empresas europeas, a partir del acuerdo del gobierno, de hasta 6 mil millones de dólares. De acuerdo con cifras del sector, se podrían perder hasta 78,000 empleos en México por esta mala decisión.

En lo que va del sexenio, sólo ha habido decisiones en menoscabo de la economía nacional y de la inversión privada, sobran ejemplos: la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la cancelación de la planta de “Constellation Brands” en Mexicali, y ahora, borrando por decreto las inversiones nacionales e internacionales en energías limpias en el país, es una aberración, añadió la diputada federal Nohemí Alemán.

-Urge que el gobierno recapacite y emprenda acciones para fortalecer la confianza de inversionistas en México. Cada vez que el presidente López Obrador toma una decisión con su talante autoritario, en perjuicio de la iniciativa privada y la inversión, se pierden empleos, crecimiento, confianza, bienestar y desarrollo-, señalo.

El acuerdo llega en el peor momento, cuando el país requiere más inversión para salir adelante del desplome económico en el que se encuentra. De seguir así, el México se verá estancado en una profunda crisis, sumergiendo a millones de personas en la pobreza.

En el fondo, el problema es que el gobierno no modifica su ideología, ni sus prejuicios, y busca privilegiar a las centrales de combustibles fósiles, cada vez más obsoletas, principalmente las de combustóleo. Esto generará dos cosas:

La producción de energía eléctrica resultará más contaminante y 7 veces más cara, lo que provocará un aumento de precios, dañando una vez más la economía de las familias; Un grave riesgo para la salud de las y los mexicanos, ya que el combustóleo al ser quemado genera grandes cantidades de azufre, el cual se ha demostrado es altamente dañino para la salud.

El gobierno debe reconsiderar e impulsar la producción de energías limpias, ya que México tiene un alto potencial de generación de estas energías, además de ser más baratas y menos contaminantes. El gobierno debe dejar de pensar en petróleo y carbón para moverse al futuro, como en el resto del mundo.

Exigimos la renuncia de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, ya que su gestión ha estado plagada de graves errores que han deteriorado la economía nacional, tales como: la necedad incomprensible de construir una refinería inviable, en la peor época para producir petróleo y combustibles; llevar a PEMEX a su peor momento financiero y productivo; y ahora, eliminando miles de millones de pesos de desarrollo, inversión y beneficios en energías renovables, agrego.

Es momento de que el gobierno y la iniciativa privada caminen de la mano, sólo con inversión se genera empleo, con empleo, se genera desarrollo, y con desarrollo, se genera bienestar. Si el presidente no lo comprende, su gobierno está destinado al fracaso. -En Acción Nacional condenamos el comportamiento errático del Gobierno de la República, que atenta contra la visión de un país líder, con inversión, desarrollo, crecimiento, bienestar y energías limpias. Seguiremos alzando la voz para que el gobierno rectifique y el país tome el rumbo correcto, de la mano de todos, sin que nadie se quede atrás-, concluyo diciendo la legisladora federal.