- Tamaulipas vive un momento histórico
EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Cd. Victoria, Tam.- En un hecho histórico, el Congreso del Estado aprobó que la Ley Electoral de Tamaulipas garantice una verdadera representación efectiva de Grupos Vulnerables en la asignación de candidaturas a puestos de elección popular en el órgano legislativo y los 43 Ayuntamientos.
El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Marco Antonio Gallegos Galván, aseguró que este día constituye una fecha histórica para recordar la reforma electoral validada por la Legislatura 65, al cumplir con una verdadera deuda a las personas con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes.
“Porque gracias a ellos, y me incluyo, hoy estamos aquí sentados en un curul, ocupando un escaño dentro de este Congreso, a ellos como parte del pueblo de Tamaulipas nos debemos y son nuestro único jefe”, sostuvo el Diputado Local por el IV Distrito Electoral, Gallegos Galván.
El legislador reynosense explicó que en el dictamen y convocatoria pública, las iniciativas del Gobernador, Américo Villarreal Anaya, del Diputado Javier Villarreal Terán y la propia, fueron objeto de estudio, análisis y escrutinio por parte de las personas con discapacidad.
“Los días 5 y 6 de junio del presente año, quienes conformamos las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de Estudios Legislativos y de Gobernación, llevamos a cabo una consulta previa, pública y abierta, la cual quedó debidamente hecha del conocimiento de las personas con discapacidad, de sus familiares y de las organizaciones de la sociedad que les representa”, manifestó.
Fueron escuchadas las opiniones, propuestas y planteamientos expuestos por aquellas personas que hicieron uso de la voz en representación de las personas con discapacidad, precisó el Diputado de Morena.
“Quiero resaltar que hubo un registro previo de 33 personas, sin embargo, a este número se sumaron muchos más en ambas reuniones, a las cuales tuvimos a bien invitar a las personas de la diversidad sexual, y por supuesto, contar con la presencia de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas”, indicó.
De verdad celebramos que a esta reunión hayan confluido tanto personas con discapacidad, sus familiares y organizaciones sociales que los representan, así como personas de la diversidad sexual, porque sólo así es que el trabajo puede enriquecerse y robustecer el marco jurídico de la materia, enfatizó Gallegos Galván.
“Gracias a todos y cada uno de las Diputadas y Diputados que estuvieron presentes, de los cuales no hace falta señalar sus nombres, el pueblo de Tamaulipas estuvo atento a su compromiso y disposición y sus firmas se encuentran inmersas en el dictamen respectivo”, resaltó.
El Diputado Local puntualizó que la aprobación de estas reformas le permiten a los ciudadanos quienes forman parte de los grupos vulnerables, vincularse con la actividad política del Estado, dándole la oportunidad de intervenir en las decisiones colectivas referentes a la forma de Estado y Gobierno, que estimen sean las mejores para su vida social e individual.
“La colaboración de cada uno de ellos será verdadera, genuina, pero sobre todo empática y humanista, porque conocen las necesidades de cada uno de los sectores que habrán de representar”, dijo en el pleno legislativo.
Hoy damos un gran salto superando una lamentable situación que se vivió con las pasadas administraciones, y hago énfasis en lo anterior, porque dichos grupos vulnerables veníamos viviendo una marcada desigualdad por motivo de aquella que nos hace diferentes, lo cual provocó rechazo, discriminación, intolerancia y otras tantas formas de violencia de las cuales fuimos objeto, explicó Gallegos Galván.
“A partir de hoy, no más a esa mentalidad retrógrada, propia de tiempos pasados, porque como sociedad tamaulipeco, hemos avanzado y aunque les parezca trillado, ha llegado la Transformación a Tamaulipas y la misma avanza”, precisó.
“Gracias al Gobernador del Estado (Américo Villarreal Anaya) por estar a favor de los grupos sociales en desventaja, los que menos tienen, los que han sido marginados por décadas, pero a los cuales el día de hoy les hace justicia, al buscar garantizarles escaños en este Congreso Local, así como en la conformación de Ayuntamientos”, concluyó.