DE MOMENTO NO HAY AMPAROS CONTRA LIBROS DE TEXTO: ARRATIA BANDA

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.-
El titular de la Comisión de Educación del Cabildo local y miembro destacado de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Reynosa, profesor Jaime Arratia banda, descartó de momento que aquí vayan a darse manifestaciones por parte de padres de familia o alumnos en relación a los nuevos contenidos de libros de texto gratuitos para el nivel de primaria.
Mencionó que en los últimos días del ciclo escolar que concluyó el mes pasado; por escuelas, por supervisiones escolares y por sectores educativos se realizó una revisión somera de los nuevos contenidos y no se encontraron grandes diferencias en comparación al material con el que trabajaron el año anterior.
La supuesta desaparición de asignaturas como Español o Matemáticas, es falsa, lo que sucede es que hay nuevos enfoques, pero si vienen en los contenidos de los nuevos libros que entregó la secretaria de Educación Pública para el ciclo escolar 2023-24.
Arratia Banda, dijo que en las escuelas se acordó revisar ampliamente durante los primeros seis meses los nuevos libros de primaria previo a llevar a cabo una resolución sobre si se propone algún cambio o se realiza alguna observación.
Los libros inclusivos contienen los artículos él, ella y “elles” para determinar la orientación sexual de las personas, y será la Academia de las Lenguas Españolas la que en su momento determine el uso correcto del idioma.
Sobre los textos aprobados por el consejo editorial de la SEP para este año, expuso el entrevistado que siempre que hay alguna novedad, suele haber inquietud y resistencia, tanto de padres de familia, como de los mismos impartidores de la educación.
El regidor entrevistado, precisó que al momento en Reynosa no se ha captado inquietud alguna sobre temas que contienen los nuevos textos, como sucede en otras partes del país.
Y agregó que a la fecha ya en la mayor parte de las escuelas del sistema educativo local se cuenta con los nuevos libros de texto, listos para ser distribuidos el mismo primer día de clases, solo falta la llegada de los que corresponde al cuarto y quinto grados, -puntualizó-