#DESDELAFRONTERA/ POR PEDRO NATIVIDAD

Opinión

Nuevo Laredo: Morena arrasa y MC sorprende

El año 2024 ha comenzado con algunas novedades en el panorama político de México, especialmente en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde se disputa una de las elecciones más importantes del país. Según la última encuesta de Massive Caller, Morena sigue siendo el favorito indiscutible para ganar la presidencia municipal, con una ventaja abrumadora sobre sus competidores. Pero lo que más llama la atención es el ascenso de Movimiento Ciudadano, que podría arrebatarle el segundo lugar al PAN y dejarlo en una humillante tercera posición.

Morena imparable con Canturosas
No hay duda de que Morena tiene el apoyo mayoritario de los ciudadanos de Nuevo Laredo, que ven en Carmen Lilia Canturosas a la mejor opción para gobernar la ciudad. La candidata morenista cuenta con una trayectoria política y social que le ha valido el reconocimiento y la confianza de la población. Su propuesta se basa en la transformación y el desarrollo de Nuevo Laredo, con énfasis en la seguridad, la salud, la educación y el empleo.
La encuesta de Massive Caller le otorga a Canturosas un impresionante 72.2% de las preferencias electorales, lo que significa que casi tres de cada cuatro votantes la respaldan. Esta cifra es muy superior a la que obtuvo en las elecciones de 2021. Esto demuestra que su gestión ha sido bien valorada por los ciudadanos y que tiene el respaldo de su partido a nivel nacional.

Movimiento Ciudadano da la sorpresa y supera al PAN
La gran sorpresa de la encuesta es el avance de Movimiento Ciudadano, que se posiciona como el segundo partido en Nuevo Laredo, con un 9.2% de las preferencias. Este resultado es muy significativo, ya que supera al PAN, que se queda con un 6.2%, y al PRI, que apenas alcanza el 3.8%. Esto significa que Movimiento Ciudadano ha logrado captar la simpatía de los descontentos con los partidos tradicionales y de los que buscan una alternativa diferente.
Y para muestra, en la elección pasada el PAN obtuvo 62,477 votos y el MC sólo obtuvo 2,536, lo que significa un crecimiento importante.
La encuesta marca que Movimiento Ciudadano está ganando terreno, mientras que el PAN lo está perdiendo.
Y podría ser porque en el MC están muy entusiastas, con muchos aspirantes que buscan una candidatura, mientras que en el PAN, siguen sin despertar, no hay una figura clara para la candidatura a la alcaldía, mucho menos para las diputaciones.
Es más, muchos panistas han «chapulineado» y ahora andan peleando candidaturas en otros partidos, principalmente en el MC y eso al PAN le merma votos.

¿Qué pasará el día de la elección?
Todo parece indicar que Morena ganará con facilidad la presidencia municipal de Nuevo Laredo, con una diferencia histórica sobre sus adversarios. Sin embargo, la batalla por el segundo lugar será muy reñida y podría definirse por unos pocos votos. Movimiento Ciudadano tiene la oportunidad de consolidarse como la segunda fuerza política de la ciudad y de convertirse en una opción de futuro. El PAN, en cambio, tiene el riesgo de perder su posición y de quedar relegado.
La elección de Nuevo Laredo será un termómetro para medir el estado de ánimo de los ciudadanos y el desempeño de los partidos políticos… ¿Qué? ¿no?, NOS LEEMOS.
Comentario pedropnatividad@gmail.com