RAMIRO VALENCIA, TERMINÓ SU CICLO COMO DIRECTOR DEL CETis 71

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

El ingeniero Ramiro Valencia Pérez en la gráfica con la contadora y maestra María Andrea Torres Rodríguez, su esposa, finalizó su gestión al frente del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios No. 71 “General Álvaro Obregón”. Según su proyecto, se reintegra a clases por un año y luego solicitará su jubilación del sistema DGETI.

Reynosa, Tam.- Como lo mandata el lineamiento interno de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, a partir de este lunes, la ingeniero Martha Reyna Martínez, hasta hoy sub directora académica, asume la Dirección del CETis 71 “General Álvaro Obregón”, por un año, en substitución de Ramiro Valencia Pérez, quien el sábado concluyó su responsabilidad al frente de la prestigiada institución. 

El ingeniero Valencia Pérez, ocupó el cargo máximo en la institución durante seis años, inclusive más allá de lo mandatado al concluir formalmente su periodo ganado mediante el método de selección por oposición y contaba con un nombramiento adicionado que feneció el pasado sábado 15 de agosto. 

El nuevo concurso debido a la pandemia este año no se pudo realizar, pero ya está programado para el año venidero, entretanto la ingeniero Reyna Martínez, estará al frente durante el ciclo 2020-21, que tentativamente inicia el 21 de septiembre próximo, de manera presencial si se coloca el semáforo en “verde”, o en virtual, si persisten las actuales condiciones. 

Conforme a su vocación, el director saliente, ha programado trabajar un año más frente a grupo para para jubilarse el 2021 de su apasionada labor de trabajar frente a grupo, donde aun con sus funciones de director seguía atendiendo a un grupo del plantel en la materia de Matemáticas. 

MERITORIA TRAYECTORIA 

Con la conclusión del ciclo del ingeniero Ramiro Valencia Pérez, al frente del CETis 71 Reynosa, se dimensiona su impresionante trayectoria de 38 años en la docencia al servicio de la DGETI, donde ha dado clases de Matemáticas, Física, Producción Industrial, Administración, etc. 

De cuna humilde, originario de la zona rural de Ciudad Victoria, el ingeniero Ramiro, ha sido reiteradamente reconocido como un producto de la cultura del esfuerzo; trabajó desde pequeño para ayudar a su familia y toda su carrera la realizó en escuelas de gobierno. 

Desde 1982 empezó a dar clases en el CETis 24 de la capital del estado. 

En 1987, llegó al CETis 71 Reynosa, dando clases y paralelamente fue contratado en su calidad de Ingeniero Industrial para trabajar en la industria maquiladora en la planta Zenith, donde se retiró luego de 13 años con cargo ejecutivo, porque ya la docencia lo requería más.  

UNA EJEMPLAR FAMILIA 

En 1990, en Ciudad Victoria, contrajo matrimonio con la Contadora y maestra, María Andrea Torres Rodríguez, originaria de Padilla, Tamaulipas, con quien procreó a sus hijos Karen Andrea, Ramiro Alejandro y Sharon Clarissa, todos nacidos en Reynosa. 

Karen es Lic. en Comercio Internacional y trabaja como maestra; Ramiro estudia en UANL en Monterrey, Ciencia Políticas y el otro año termina; y Sharon estudia Economía y Finanzas en Edimburg, Texas, gracias a y el año 2021, termina también. 

SU PASO COMO DIRECTOR 

Su trayectoria como director inicia el 2003 en el CETis 60 de Coahuila; del 2004 al 2011 fue director del CBTis 137 de Nuevo Laredo; del 2011 al 2014 fue encargado del Nuevo CBTis de Reynosa hoy CBTis 276 y de 2014 al 2020 director del CETis 71, la escuela a la que llego a dar a Reynosa sus primeras horas de clase. 

Y esto lo dice fuerte y claro, “Mi mayor satisfacción como maestro, es haber contribuido a que miles de jóvenes que pasaron por las aulas en las que yo les di clases  sean hombres y mujeres de bien que sirven a la sociedad y a sus familias” 

Otra expresión que muestra su orgullo “Como director en todos los planteles siempre mejoramos los resultados de los indicadores académicos como Reducción de abandono escolar; Incremento de la matrícula; Incremento de la eficiencia terminal; Disminución de la reprobación y Mejora de la infraestructura del plantel…” 

Solo para dar un ejemplo, en el ciclo pasado la eficiencia terminal del CETis 71 fue del 95 %, a pesar del COVID 19, cuando la media nacional fue del 70%. Cabe citar que esta escuela es la segunda en el estado con mayor número de alumnos y académicamente está en el top de las mejores 10 del país.

El ingeniero dirigió una misiva personal para cada sus amigos y compañeros, expresando la gratitud por su amistad y atención durante el grato cargo desempeñado, al igual que lo hizo con el Dr. Rafael Sánchez Andrade, Jefe de Unidad de la UEMSTIS, por el privilegio de haberle permitido trabajar en esta primera etapa del gobierno federal, aunque la pandemia no les permitió desarrollar todos los planes y acciones que se pueden desarrollar, al menos no en el último semestre.