TELEFONISTAS DESISTEN DE HUELGA CONTRA TELMEX

Portada Reynosa

Por Gil Vicente Galindo/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- La empresa Teléfonos de México acepto otorgar un 3.5% de aumento salarial y uno punto en prestaciones, así como declinar en desaparecer la cláusula 149 de las jubilaciones al personal de nuevo ingreso, lo anterior tras tensas pláticas de advenimiento con el sindicato que tenía contemplado el estallamiento de huelga. 

Según trascendió, el dirigente nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, acepto la nueva prórroga para conjurar la huelga que estaba programada para el pasado viernes 4 de septiembre, lo anterior ante la consulta a la base sindicalizada. 

En estos momentos están votando para determinar al 100%, que aceptan el incremento salarial del 3% y un punto en prestaciones como canasta básica, deportes, becas escolares, transporte, ayuda de renta entre otras. 

También se acordó instalar a la brevedad la Mesa Intersecretarial que deberá resolver acerca de los temas regulatorios pendientes (separación funcional, tarifas que no subsidien a la competencia y la concesión única para la participación de Telmex en los servicios convergentes), a las que deberán incorporarse, además de las Secretarías antes mencionadas. 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, asesores de la presidencia y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre otros. Asimismo, se convino iniciar un proceso de negociación entre Empresa y Sindicato para resolver el pasivo laboral de Telmex, que deberá atenderse en un plazo de 45 días bajo la premisa del respeto al Contrato Colectivo de Trabajo y a la jubilación. 

PLANILLA VERDE VA ADELANTE EN ELECCIONES 

Por otra parte, el proceso electoral para renovar al comité ejecutivo nacional del sindicato de telefonistas, va a la cabeza la planilla verde de los trabajadores que encabeza precisamente el actual dirigente, Francisco Hernández Juárez que recibió el voto de confianza junto con sus colaboradores, entre ellos Marcelo González de la Torres de esta ciudad, sede de la sección 45.

De acuerdo a reportes en la zona norte, al menos es donde se refleja la inmensa mayoría de preferencia por la planilla verde, el resultado se dará a conocer el 10 de septiembre o antes si se termina la votación del personal sindicalizado de teléfonos de México.