PREVÉN QUE MEDIO MUNDO SE INFECTARA DE ÓMICRON

Nacional

EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

CDMX.- Este martes, Alejandro Macías, infectólogo quien fue el “zar” contra la influenza AH1N1, indicó a través de redes sociales que es posible que para las próximas semanas la mitad de la población de México se contagie con la nueva variante ómicron. 

Lo anterior, se debe a que ésta ha resultado una de las más contagiosas, pues tal como lo explicó en un video de YouTube, lo anterior sucede porque el virus está en busca de lograr una mejor transmisión, logrando un “escape” que le permite reinfectar a los ya vacunados, transmitirse más fácilmente y adaptarse. 

“Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante ómicron. A este paso en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas”, escribió el experto en Twitter. 

Además de ello, también hizo un análisis del modelo de aislamiento para una persona que se ha contagiado con la variante ómicron en Reino Unido. Así, señaló que 5 días de aislamiento pueden ser casi igual de eficaces que 7 o 10 días. 

Esto ha sucedido luego de que el subsecretario Hugo López-Gatell dijera, en la conferencia matutina, que se está analizando reducir el periodo de incapacidad por COVID a 5 días si se confirma que el tiempo en que se puede contagiar es menor a otras variantes. 

¿POR QUÉ PODRÍA HABER UN PICO DE CASOS EN ENERO? 

La predicción que ha hecho Alejandro Macías no es nueva, ya que, en un vídeo en YouTube, titulado “¿Cuánto durará la variante ómicron?”, el infectólogo explicó que esta nueva variante infectaría a más gente; no obstante, esto no resultaría tan grave. 

Lo anterior se debe a que muchas personas ya se han contagiado o tienen la vacuna, además ómicron no ataca directamente a los pulmones. 

Así, estudiando el caso de Sudáfrica, Alejandro Macías señaló que los picos de contagios no están acompañados de hospitalizaciones o muerte, lo cual podría replicarse en México, ya que él indica que habrá un aumento de casos de ómicron en enero. 

 “Va a haber una subida muy rápida, yo creo que en Ciudad de México va a ser en enero y luego habrá una caída hacia el final de enero o febrero”, explicó el experto; sin embargo, indicó que no todos los estados del país saldrán de la variante ómicron al mismo tiempo, ya que dependerá de la manera en la que vaya afectando a cada entidad. 

No obstante, el experto ve esto como algo positivo, ya que quiere decir que el fin de la pandemia podría estar cada vez más cerca, pues él considera poco probable que se descubran nuevas variantes, aunque indicó que todo puede suceder. 

“Si vemos esto sin alarmismo puede ser optimista, porque quiere decir que ya se habrá infectado mucha gente y tendrán inmunidad, pero no estamos seguros”, señaló en el vídeo; no obstante, recomendó seguir cuidándose con las medidas sanitarias.