DEMANDAN MANTENER LA CALMA ANTE ESCACEZ DE VACUNAS

Nacional

EL SINODAL DE TAMAULIPAS  

CDMX.- El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dio a conocer que la prueba de COVID-19 está comenzando a escasear a nivel mundial, por lo que ha pedido a la ciudadanía de México que conserve la calma ante el incremento de los casos positivos, además de no abarrotar los sitios en donde se realizan dichas pruebas. 

El epidemiólogo indicó que “en este momento en México ocurre que las personas quieren tener prueba COVID, esto puede ser un problema porque la capacidad de producción es limitada”. 

Por ello, agregó que “si todas las personas con síntomas van y se forman, se van a angustiar, van a estar en una fila y restarán la oportunidad a que alguien tenga o no una prueba”. 

Cabe señalar en diversas ciudades del país se han reportado largas filas para realizarse la prueba de COVID-19, luego de que en las últimas semanas se iniciara con el repunte de los casos, lo que ha alarmado a la población. 

Ante tal situación, López-Gatell pidió evitar aglomeraciones en los laboratorios y centros donde se toma la prueba de COVID-19, por lo que recomendó que ante cualquier síntoma lo mejor es aislarse. 

Manifestó que “la escasez de pruebas es mundial, algunos gobiernos como el de Estados Unidos, hacemos el llamado a tener claridad, si se tienen síntomas como tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, hay que pensar que se tiene infección respiratoria, pero hacerse prueba no va a modificar la decisión de aislarnos”. 

Además, el funcionario del Gobierno de México reiteró que en caso de que se tenga el padecimiento es mejor mantenerse en casa y monitorear el estado de salud, principalmente el de oxigenación. 

Finalmente, López-Gatell indicó que en lugar de correr al kiosco, hay que quedarse en casa, pero hay que vigilar el estado de salud, estar pendiente, monitorear oxigenación, si baja podría ser condición de mayor riesgo. Hay que seleccionar cuidadosamente la atención de quienes la necesitan de manera imprescindible”.