CONTINÚAN CLASES A DISTANCIA EN LA SECUNDARIA TÉCNICA 44

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.-  A cinco días de los violentos hechos donde un menor estudiante de  la Secundaria Técnica No. 44 “Ciencia y Progreso” fue herido de un navajazo en el abdomen, al salir de clases por un estudiante del bachillerato del Centro de Estudios Tecnológicos No. 71, las clases presenciales continúan suspendidas, ofreciendo las cátedras en línea para alumnos de la EST 44. 

El jefe del Centro Regional de Desarrollo de la Educación (CREDE), maestro Ricardo Gutiérrez Díaz, indicó que desde un día después de los hechos recibió el reporte por parte del Director de la EST 44, profesor Alfonso Wong Moreno, quien le dio a conocer el acuerdo que fue tomado por el Consejo Técnico Educativo, al que están integrados directivos, maestros y padres de familia, en el sentido de suspender actividades presenciales hasta en tanto se concluya la investigación, y para evitar vuelvan a darse nuevos hechos tan lamentables como este. 

DEMANDAN GARANTÍAS 

La fuente de información, precisó que hasta hoy, la única petición del consejo es el formulado al Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaria de Educación; la Secretaria de Seguridad Pública y otras instancias, en el sentido de mejorar la seguridad dentro de las aulas e instalaciones educativas. 

Indicó Gutiérrez Díaz, que la dirección del plantel ha propuesto que en el horario matutino la vigilancia de la Policía Estatal Preventiva se instale en el plantel desde las 6 de la mañana en que se abren las instalaciones y en el que las actividades docentes inician a las 7,00 A.M. y hasta media hora después del inicio de clases, regresando los elementos antes delas 12 horas a supervisar la salida que es a las 12.10 PM, permaneciendo ahí para supervisar también la entrada del turno vespertino que es a las 13 horas con salida a las 17.30 horas. 

LARGOS DILEMAS 

Citó el funcionario educativo que si bien existe un compromiso de directivos estar vigilantes de los alumnos a la hora en que entran y se desenvuelven durante su horario de clases, los padres tienen a su cargo supervisar la salida de casa y su salida de la escuela, pero hay un espacio que se pierde y que es el trayecto del alumno a la escuela o a la casa y es ahí en donde no se han puesto de acuerdo, quién es el responsable del cuidado del menor en esos momentos. 

Definitivamente, implementar la “Operación Mochila”, no reduce riesgos ni sería la solución para enfrentar posibles anormalidades, aunque sí, ayudaría en mucho a controlar lo que los estudiantes trasladan en sus alforjas en las que llevan sus útiles. 

FALTA APOYO DE PADRES 

El titular del CREDE Reynosa, mencionó que en su época de director escolar, llegaron a implementar este dispositivo y no en una sino en muchas ocasiones lograron incautar lonches echados a perder, libros y cuadernos desojados que no pertenecían a las materias de los alumnos, útiles escolares inservibles como parte de la falta de atención que los padres deben implementar también desde sus hogares. 

Cabe mencionar que solo un reducido numero de padres de familia, llevan y traen en sus vehículos particulares a sus hijos que van a la escuela; otro importante porcentaje se traslada en transporte escolar; unos más en transporte público (peseras) y un porcentaje no menor llega a la escuela a pie porque radican cerca de sus escuelas. 

NO VIOLAN DERECHOS 

El entrevistado hizo mención que jamás se pondrán de acuerdo padres de familia, porque algunos consideran embarazoso y hasta violentador de los derechos de los niños, que se hagan esculques en sus pertenencias personales, de ahí la disyuntiva de presentar un plan general para todas las escuelas respecto a las revisiones corporales, que definitivamente debe en su opinión, ser un acuerdo que se debe tomar con autonomía en cada institución. 

Los estudiantes de la EST 44, tienen planteado retornar a clases presenciales a partir del próximo lunes 11 de abril y mientras tanto, se polemiza sobre considerar viable una u otras medidas sugeridas a través del trabajo de los consejos técnicos educativos, concluyó.