DIAS DE REYNOSA
POR HUGO REYNA
LA DEPORTACION DE CONNACIONALES por el Valle de Texas se ha intensificado en las últimas semanas, y el numero diario entre deportados y repatriados se cuentan por cientos. Los camiones utilizados para el resguardo de los migrantes, apenas llegan a la línea divisoria entre Hidalgo Texas y Reynosa Tamaulipas.
DESCIENDEN DECENAS DE PERSONAS, de todas las edades, pero NO HAY NADIE que los reciba, ocasionalmente se observan elementos del Instituto Nacional de Migración.
LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES que defienden y protegen los derechos de migrantes no se visualizan por ningún nado, mucho menos los senadores de Tamaulipas, que como representantes diplomáticos de Mexico, jamas han emitido posicionamiento alguno, sobre este fenómeno social.
QUE AGUDIZARA AUN MAS, tras la aprobación de la Cámara Baja y del Senado para permitir las deportaciones a Terceros Países, es decir en cualquier momento, por nuestra frontera entre Tamaulipas y Texas, serán deportados ciudadanos de cualquier país.
LAS DEPORTACIONES ESTAN en proceso y tienden a incrementarse aún más, el gobierno de EUA ha dejado en claro, que se elevaran notoriamente las deportaciones.
HASTA AHORA NO SABEMOS si el Cónsul General de Mexico en McAllen. FROYLAN YESCAS CEDILLO ha intervenido o hecho algo para garantizar la repatriación segura y sin riesgos de los connacionales que a diario son deportados por esta frontera.
PREOCUPANTE, PUES MUCHOS de ellos quedan a merced de la amenaza de ser “enganchados” por grupos delictivos o bien como potenciales secuestrables.
LAS INVESTIGACIONES DEL GOBIERNO DE EUA en contra de Casas de Bolsa y Bancos en Mexico, que ahora han documentado como respaldo para denunciar la comisión de lavado de dinero e ilícitos en perjuicio del vecino país, como el tráfico de Fentanilo. Se están acercando cada vez a la línea que preocupa a muchos políticos en Morena.
QUE ESAS LINEAS DE INVESTIGACION avancen hacia el propio Movimiento y sobretodo saber si hubo financiamiento ilegal en sus recientes campañas.
AQUELLOS QUE HOY COLABORAN como “testigos protegidos” para EUA han proporcionado valiosa información, que parece indicar que Washington NO SE VA A DETENER solo en los señalamientos que por cierto no está obligado a dar pruebas ni demostrar nada.
SE AVECINA UNA TORMENTA por no decir Huracán y no precisamente se trata de una climática.
HACE UNOS DIAS EN CONOCIDO restaurante del Centro de Reynosa, fueron vistos en animada platica el diputado local JOSE SCHEKAIBAN ONGAY del PAN y el Jefe de la Oficina Fiscal del Estado en Reynosa. HUMBERTO “BETICO” VALDEZ RICHAUD.
SCHEKAIBAN ONGAY es un político muy cercano al también diputado federal y ex alcalde de Tampico. JOSE “CHUCHO” NADER NASRALLAH, en donde en un tiempo “Bético” estuvo trabajando y operando en el Sur.
SEGURO QUE EL DIPUTADO PANISTA no vino a Reynosa desde tan lejos solo para tomarse un café con el funcionario estatal. Hay un proyecto político en el PAN que se definirá en 3 meses y de ello dependerá mucho para el otro interlocutor en el 2027.
CUANDO ARRIBO A LA FRONTERA nuevamente con un cargo relevante bajo el brazo, en este caso la representación del Gobierno del Estado. VALDEZ RICHAUD estaba consciente de emprender una serie de acciones encaminadas reforzar y propiciar acuerdos con lo más relevante de la política local y regional para sumar a la causa estatal.
SIN DUDA ALGUNA, que verlo como pez en el agua en Reynosa, acordando y reuniéndose con esos personajes, solo confirman lo escrito en este espacio HACE DIAS. Hay un nuevo “general” del Gobierno del Estado en Reynosa, que cuenta con “luz verde” para enderezar el camino y recuperar aliados valiosos y tiempo para el 2027.
ENTONCES DESDE HOY. –También lo dijimos antes que nadie- NADIE SE SORPRENDA que concluida esa operación política en beneficio del Estado. “BETICO” VALDEZ RICHAUD sea seriamente considerado para la elección municipal próxima. Al tiempo. En su caso. Tiene más que motivos para participar. SE LA DEBEN.