EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- Este 1° de septiembre la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezada por el ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, recibió el bastón de mando de manos de integrantes de los pueblos originarios, pero, ¿qué significa y por qué lo hicieron?
Durante una ceremonia tradicional, los ministros y ministras realizaron un acto de “purificación”, por lo que las autoridades tradicionales invocaron a Tonantzin y Quetzalcóatl, con la finalidad de conectarse espiritualmente y solicitar perdón “por todo el daño causado a la madre tierra”.
La ceremonia se realizó en la plancha del Zócalo de CDMX, donde los representantes de al menos 70 comunidades estuvieron presentes para ser parte de este ritual histórico con los integrantes de la SCJN.
Somos los ministros y ministras del pueblo (…) todo poder surge en el pueblo, aseguró Hugo Aguilar Ortiz al recibir el bastón de mando
El bastón de mando es un elemento elaborado con madera, el cual es tallado y adornado con diversos artículos representativos de cada comunidad. La entrega de estos bastones, son tradición en los grupos indígenas cuando se hace la entrega del poder, es decir, cuando hay un nuevo líder.
Este acto implica compromiso, no solo con la importancia de las facultades que la persona tendrá que llevar, también con las personas que ponen su confianza en ella. Implica no fallarle al pueblo.
En esta ocasión, el carpintero Enrique Fabián de 60 años de edad, fue el encargado de elaborar el bastón de mando que fue entregado al ministro presidente de la SCJN.
El adulto mayor que tiene más de 40 años de experiencia con el manejo de la madera, aseguró que es un honor saber que esta tradición tan importante es tomada en cuenta, lo que dejará una enseñanza y un legado.
El bastón de mando tiene colores y elementos que representan la diversidad y totalidad del universo, los cuales están asociados con la fundación de México-Tenochtitlán:
El nopal
El águila
La serpiente
El bastón de mando significa la riqueza de nuestras raíces y reafirma la dignidad y el orgullo de los pueblos indígenas presentes en la vida de nuestra nación
¿Quiénes han recibido un bastón de mando en México?
La tradición de la entrega del bastón de mando tiene su origen en los pueblos indígenas, no obstante, en la política no era común ver este acto tradicional.
El primero en recibir el bastón de mando fue el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante una ceremonia multitudinaria, recibió de manos de los pueblos originarios, la confianza para estar al frente del país.
Luego de este momento, la ceremonia se replicó cuando la presidenta Claudia Sheinbaum asumió el cargo. El Zócalo se convirtió en testigo de este acto en el que marcó la histórica llegada de una mujer a la Presidencia.
Y por primera vez, los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes fueron elegidos por una votación el pasado 1° de junio, en una elección que marcó de nuevo la historia política de México.