EL ASCENSO DE TANIA CONTRERAS

Opinión

Por Oscar Díaz Salazar

Recogiendo la opinión y el sentir de varios amigos victorenses, -que suelen estar bien informados e interesados en la cosa pública, como la mayoría de los capitalinos-, con la toma de protesta como Magistrada presidenta del Poder Judicial de Tamaulipas, Tania Contreras se suma al pelotón que marcha al frente en la carrera por la sucesión de Americo Villarreal Anaya.

Es generalizada la opinión de que la vanguardia en la carrera sucesoria la integran la senadora Olga Sosa, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantu Rosas y la (casi) presidenta del Poder Judicial, Tania Contreras. Observé coincidencias en el pronóstico de que será mujer la futura gobernadora con A de Tamaulipas, aunque no sea mandato legal ni asunto ya resuelto.

Es entendible que en la capital prefieran a una de las suyas, en este caso Tania Contreras, para que sea la jefa de la institución (gobierno del Estado) que representa la actividad económica y el sustento casi único de la mayoría de la población.

Quienes toman el pulso de la política estatal, y particularmente los que observan el quehacer del gobernador, aseguran que el plan A del gobernador, para heredar el cargo, es la que esta misma semana será su par, desde la perspectiva de encabezar una de los poderes del gobierno de Tamaulipas.

Generalizada también es la creencia de que si la elección del candidato de morena a gobernador de Tamaulipas (poder ejecutivo) se hiciera en este momento y la decisión fuera de Americo Villarreal, y limitada a una mujer, la definición favorecería a Tania Contreras.

Lo mismo si quiere competir en serio por la gubernatura o simplemente mantenerse en el cargo y hacer un buen papel, la Magistrada presidenta deberá explicar, sin ofuscarse, sin pelear con los periodistas que la cuestionan y sin evadir los temas, asuntos como los que menciono a continuación: su relación con los funcionarios aduanales señalados de contrabandear combustibles; sus nexos con los líderes de la columna armada Pedro J Mendez, cacique y líder del grupo paramilitar de la región naranjera; asunto de las reuniones discretas (¿secretas?) con el ex candidato opositor Truco Verástegui; y sus relaciones de colaboración con todos y cada uno de los gobiernos de los últimos 5 sexenios, incluyendo a Cabeza de Vaca; su filiación política.

Cierro deseándole el mayor de los éxitos a la presidenta Tania Contreras, un tanto porque me gusta que le vaya bien a la gente y un mucho porque espero que pierda vigencia el apodo de poder perjudicial que describe bien lo que hasta este momento ha sido la institución que esta misma semana quedará a su cargo.

Please follow and like us: