viernes, octubre 10, 2025

SOLTAR UN BORREGO

Opinión

Tiempo y Espacio.

Por Jaime Luis Soto.
En política, la expresión “soltar un borrego” hace referencia a
difundir una información sin sustento para ver qué reacciones
provoca entre la ciudadanía y así, como dicen en el rancho, irle
tanteando el agua a los camotes.
Mire usted que hace unos días se soltó el rumor de que
presuntamente el Partido Verde, que dirige MANUEL MUÑOZ
CANO, preparaba el proyecto de lanzar a EUGENIO HERNÁNDEZ
FLORES como su candidato a la alcaldía de Victoria.
Desde nuestro humilde punto de vista, no creemos que el
exgobernador haya promovido esa noticia o que esté interesado en
buscar otra vez la silla del 17 Hidalgo.
Hay la teoría de que, con este tipo de noticias sensacionalistas, el
Partido Verde busca llamar la atención de respetable público tras
su divorcio con Morena.
La estrategia es que se hable del Partido Verde, para bien o para
mal, para cuestiones futuristas. Es parte del show y muchos
partidos lo hacen.
Nada nuevo bajo el sol.
Queda claro que el PVEM irá solo en las elecciones del 2027 en
donde se renovarán las alcaldías y diputaciones.
Como preámbulo, y para que usted se de una idea de lo que viene,
en Coahuila habrá elecciones en el 2026 para elegir a diputados
locales.

Es la única entidad federativa en donde habrá elecciones el
próximo año.
Y el coordinador nacional del Partido Verde, ARTURO ESCOBAR ya
adelantó que en ese estado van a competir solitos, sin alianzas ni
con Morena ni con otros partidos.
Efectivamente: ARTURO ESCOBAR es el mismo quien el pasado 30
de agosto de plano confesó que le gustaría que la senadora MAKI
ORTIZ apareciera en la boleta electoral como candidata a la
gubernatura.
Y ¡zaz! que se suelta el escándalo…
Tanto así que la dirigencia estatal de Morena se deslindó del
simpático destape que el señor ESCOBAR hizo a finales de agosto y
el partido guinda se fue al juzgado a exigir ipso facto el divorcio,
metafóricamente hablando.
A este señor ESCOBAR se le hizo fácil hacer ese destape cuando
todavía falta mucho tiempo para las elecciones del 2028 y primero
serán las del 2027.
A como le vaya a cada partido en el 2027, se verá su futuro en el
2028 y desde esa perspectiva, partidos como el Verde saben que
pueden perder fuerza en la geografía tamaulipeca.
Y se avizora que Movimiento Ciudadano, vuelva a tener un repunte
en nuestro Estado. Hay muchos políticos que, aunque no lo
confiesan, están interesados en ser candidatos del Partido Naranja.
Un expriista que acaba de renunciar a su militancia en la capital es
casi seguro que será candidato naranja.

Pero, tanto en el 2027 como en el 2028, es casi seguro que Morena
reafirmará su fuerza y demostrará que sigue siendo el partido más
poderoso y numeroso en la tierra del Nuevo Santander.
En resumen: Rumbo a ambas elecciones, lo que algunos partidos
políticos deberían hacer es ponerle más seriedad a sus estrategias
para no ir desanimando a la ciudadanía de participar en esos
procesos electorales.
Con chismes y argüendes no se logra nada.
Punto y aparte.
Mejor comentemos que como resultado de la confianza en el
desarrollo económico y comercial que se registra en Tamaulipas,
ejecutivos de JA Group, Fibra Shop y Grupo Link, presentaron este
jueves ante el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el
proyecto Ágora I Urban District.
Se trata de un gran plan inmobiliario y comercial de vanguardia que
prevé, en su primera etapa, una inversión de más de 5 mil millones
de pesos y la generación de más de 2,500 empleos directos, a
realizarse en la ciudad de Nuevo Laredo.
Durante la reunión en el Salón Benito Juárez, de Palacio de
Gobierno, el mandatario estatal junto con la secretaria de
Economía, NINFA CANTÚ DEÁNDAR y la presidenta municipal de
Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, dio la
bienvenida a este nuevo desarrollo arquitectónico y comercial.
El cual contribuirá a detonar el crecimiento y la consolidación de
esta ciudad fronteriza como epicentro del impulso económico y
social del norte de Tamaulipas.

El gobernador destacó ante los directivos empresariales, la
presencia de NINFA CANTÚ DEÁNDAR y de CARMEN LILIA
CANTUROSAS, a quienes reconoció como dos destacadas
neolaredenses que siempre se preocupan por promover proyectos
que permitan el bienestar de su ciudad y de Tamaulipas.
Mientras que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de
Familia UAT, llevó a cabo la conferencia y taller de sensibilización
de la lucha contra el cáncer de mama “Prevención que inspira,
súmate al rosa».
La conferencia tuvo como propósito de promover la conciencia
sobre la detección oportuna y fortalecer la cultura de la prevención
en la comunidad universitaria.
El evento, realizado en el Aula Magna de la Unidad Académica de
Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), fue
encabezado por la Lic. ISOLDA RENÓN DE ANAYA, presidenta de
Familia UAT, con la asistencia de estudiantes, docentes y personal
universitario, quienes participaron en estas actividades destinadas
a la promoción de la salud y el bienestar integral.
Por su parte, la directora de la Unidad Académica anfitriona,
BLANCA GUADALUPE CID DE LEÓN BUJANOS, resaltó que este tipo
de jornadas permiten crear conciencia colectiva.
Exhortando a la comunidad universitaria a llevar el mensaje de la
prevención más allá de las aulas y convertirlo en un compromiso
social que trascienda como ejemplo de solidaridad y
responsabilidad hacia la sociedad.
En este marco se reafirmó el compromiso institucional de sumarse
a las actividades de sensibilización, destacándose que el cáncer de

mama no solo representa un desafío médico, sino también un reto
social y emocional que exige la unión de toda la sociedad.
Esta actividad forma parte de la serie de eventos que la UAT
organiza durante el mes de octubre en sus diferentes
dependencias, con el propósito de fomentar la conciencia sobre la
detección temprana del cáncer de mama y reforzar el compromiso
institucional con la salud integral y el bienestar de su comunidad
universitaria.
Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.
Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Please follow and like us: