GENERACIÓN Z, DEMANDA PRIMERO PAZ Y LUEGO GUERRA

Opinión

ÓPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Ataques misóginos de hombres y mujeres contra la presidenta”

 

El sábado pasado se vivió una manifestación que protesta contra el gobierno de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), que presuntamente fue convocada por la generación “Z”, es decir de gente que actualmente tiene entre 20 y 29 años, aunque la realidad fue que, la marcha del “Ángel” al zócalo estuvo conformada en su mayoría, por adultos. Se fueron incorporando los de la generación Z y al final, al llegar al zócalo, se apreciaron los personajes enmascarados, más radicales y violentos que en otros tiempos, que lo que pretendían era derribar los muros y provocar al gobierno para que los reprimiera. La policía finalmente los confrontó e impidió que entraran a Palacio Nacional.

 

Políticos, priistas, panistas y religiosos, acompañaron esta marcha en donde las demandas eran contrarias a personajes del gobierno como Claudia Sheinbaum Pardo, a quien insultaban misóginamente, la acusaban de títere, narcopolítica e incapaz de gobernar nuestro país, de quien demandaban su revocación inmediata, o demandar justicia contra personajes “vivos o muertos” como Andrés López Beltrán y Gerardo Fernández Noroña, por ejemplo.

 

Las demandas que enarbolaron en un principio fueron pacifistas, pero se transformaron al llegar al zócalo capitalino. Las acusaciones a Claudia Sheinbaum Pardo, como presidenta vinculada al narcotráfico e incapaz de gobernar, e incluso insultándola misóginamente y denunciando al actual gobierno como una dictadura, fueron reiterativas de muchos de los manifestantes, en donde la Iglesia católica aportó su “granito de arena” en esta desesperada y equivocada manera de luchar contra un gobierno legítimamente establecido. El plan de ellos y de los conductores reales de esta manifestación, en la que, por cierto, los jóvenes casi brillaron por su ausencia, tiene que ver con el deseo de los derechistas que han estado pidiendo la intervención de EUA (Estados Unidos de América), a favor de ellos con el pretexto de que el narcotráfico nos gobierna, pero con la intencionalidad de retornar al poder del que fueron echados por el voto popular en el 2018 y que, en el 2024, hasta perdieron la “Mayoría Calificada”. De hecho, se visualiza que como hasta el momento no han presentado ningún plan alternativo de gobierno y como no ven oportunidades de recuperación del poder por la vía electoral, al parecer están optando por la violencia como camino. La petición de demandar la intervención de EUA para que les ayude a derrocar a este gobierno “dictatorial” se explica por su falta de un proyecto alternativo. Fue muy notorio el cambio de tono de los manifestantes que al parecer disfrutaban la violencia del lanzamiento de petardos, el uso de marros y martillos y cohetones, para destruir las defensas instaladas frente a Palacio Nacional, cuando durante la marcha ondeaban banderas de paz.

 

Para muchos analistas, este intento de echarle la culpa a la presidenta Claudia Sheinbaum del asesinato de Carlos Manzo y politizar su muerte a favor de los prianistas, nos parece algo parecido al personaje que, pretendiendo confundir a los personajes justicieros, gritaban: ¡Al ladrón, al ladrón!, cuando ellos, eran los responsables. También visualizamos que el deudor del SAT (Sistema de Administración Tributaria), Ricardo Salinas Pliego, se empeña en colgarse de esta manifestación, como presunto precandidato a la Presidencia de la República en el 2030, quien desde su medio de comunicación llamaba a través de sus voceros, a tomar Palacio Nacional; “casualmente” la puerta de las oficinas de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) fue dañada por los manifestantes.

—000—

Hoy es el cumpleaños de la licenciada en Artes Visuales por la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León), Afrodita Altynai López Carrillo a quien abrazamos afectivamente y le deseamos muchas felicidades.

Please follow and like us: