Es muy importante identificar cuáles son los verdaderos RETOS que tienen las FISCALÍAS, cada una en su ámbito de competencia, y el impacto SOCIAL que esto significa, pero también el político, tomando en cuenta que una llega por la terminación del periodo en el caso de Tamaulipas, y la otra por una salida anticipada, de eso hablaremos hoy respecto a nuestro estado como una segunda parte de nuestra editorial anterior:
En cuanto a TAMAULIPAS se refiere, en estos próximos días, el fiscal electo por el Congreso del Estado Jesús Eduardo Govea Orozco entrará en funciones y si bien es cierto como ya lo habíamos mencionado la evaluación de mujeres y hombres con experiencia que estén y que hayan en funciones en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), sin duda es ejercicio importante para los nuevos nombramientos y en su caso la REESTRUCTURACIÓN más adecuada. No se trata de oír recomendaciones a modo, en eso no consiste el RETO, porque no se sabe de fondo en realidad a que obedecen.
En México históricamente la CORRUPCIÓN siempre ha empezado desde debajo de las estructuras en las dependencias. No son los grandes casos ni los MÁS MEDIÁTICOS a gran escala los que deben estar únicamente en la prioridad de la agenda o de la estrategia inicial aunque sin duda hay que atenderlos, pero tienen la ventaja que ya se identifican de manera muy directa.
El RETO es identificar en dónde comienza la opacidad, burocracia o dilación, puesto que ya lo decíamos (sin dudar que la haya en otros niveles), en este país comienza en el TRÁMITE INICIAL de cualquier gestión, permiso o licencia, y en este caso específicamente en el seguimiento a denuncias y solicitudes de trámite en los ministerios públicos de cada distrito ciudad o municipio, en los que la sociedad civil tiene la necesidad de que se les atienda en asuntos de importancia personal, familiar, patrimonial o de cualquier otra índole, en los que la ciudadanía entra en un proceso de DILACIÓN INTERMINABLE que disfrazado de carga de trabajo es precisamente el túnel del tiempo que permite las dádivas, favoritismos condicionamientos y de entrada, la más pura corrupción al estilo de lo que ha sido nuestra burocracia.
Es aquí en donde surgen toda clase de gestores, (Coyotes) amigos del jefe intermedio o de otros funcionarios internos, también para detener, retrasar y condicionar el avance o TRÁMITE de cualquier gestión ante la dependencia de la que se trate. Esta corrupción, en concreto comienza literalmente en la PUERTA DE ENTRADA, no es la de gran escala y espectacular pero sí LA MÁS LESIVA para un tema de desarrollo, social y económico de cualquier región.
La oportunidad y el reto que se tiene en ese sentido es que es detectable con EVALUACIONES muy objetivas y que deberían ser un proceso institucional y normativo para detectar esta condición inicial, no se requiere de grandes ideas ni de presupuesto extraordinario. (porque así cualquiera lo resuelve) son principios básicos de revisión.
En mi oportunidad dentro del SERVICIO PÚBLICO que incluye desde coordinación de logística de compras hasta adjudicación de servicios de transporte de hidrocarburos y desde luego la administración de un municipio, fueron factor de experiencia real y no de hipótesis o ideas genéricas para combatir precisamente esa llamada corrupción de puerta de entrada y que tiene principios de CONTROL BÁSICOS, para detectarla en cualquier dependencia, que está probada como eficiente o EXITOSA, en la vigilancia de todo trámite y gestión.
Se puede llamar como VENTANILLA ÚNICA, mesa de control o cualquier otro nombre o incluso sin nombre, lo importante en concreto es que tenga GRAFICADO mediante un FOLIO de entrada especial para seguimiento, que defina fecha, motivo del trámite (Denuncia u otros), procesos siguientes y ESTATUS a la fecha. Con esa implementación en un formato de cuadro comparativo, se detecta de manera práctica e inmediata los resagos injustificados o inexplicables (En teoría) que en realidad acompañan en su retraso a la CORRUPCIÓN de inicio que despues suele escalar y que tanto daña a una comunidad, al país y al desarrollo.
AUDITAR desde ahora con esta práctica a quienes están en activo, le permitirá al nuevo FISCAL de Tamaulipas JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO, evaluar la competencia compromiso y profesionalidad de mujeres y hombres que sin duda pueden ser muy valiosos, manteniendo esta cultura de revisión continua.
Ese es el RETO de ambos FISCALES al margen de que cumplan con la parte política de otros asuntos, pero estos le darán el verdadero PRESTIGIO a su gestión, que, dicho sea de paso, fortalece en TODOS los aspectos incluyendo la imagen de la política central.
Hasta pronto.
