Con el deceso de Heriberto Deandar Martínez se cierra todo un largo capítulo del periodismo tamaulipeco, que vivió su esplendor en los años 70’s y 80’s para ir achicándose su presencia, influencia y liderazgo hegemónico de muchos años, con la llegada de la internet, redes sociales y streaming.
“Don Beto” Deandar hizo una escuela de grandes periodistas al frente de “El Mañana”, muchos de ellos hoy ausentes como Mauro Pérez Galindo, Juan Ramos Rodríguez, Arturo Cantualla Soto, Erasmo Salinas Pérez, Gilberto M. Reyna Villegas, Anacleto Garza, Vicente Romero, Abel Castillo, Misael Torres Treviño, Guillermo Rosales Pérez, Adán Reyes Guerrero, Javier Nava, Ciro Andrés Ibarra, entre otros.
Todos ellos pasaron bajo la dirección de “Don Beto” Deandar, quien desde su diario potencializó las habilidades periodísticas de todos ellos, hasta formar legendarias redacciones y un manejo informativo como pocos.
Nuestro abrazo y respeto a nuestra amiga, la diputada local Magaly Deandar Robinson, al editor de “Hora Cero”, Heriberto “Beto Chico” Deandar, y a toda la familia por este sensible deceso, pero ejemplo perene para la frontera norte.
Por cierto, recordamos ese cuadro especial que aparecía en las fotos familiares del viejo editor de “El Mañana”, en donde se apreciaban las figuras de Rigoberto Garza Cantú (qepd), Estanislao “Tanis” Pérez Treviño y Mario López Villarreal.
Mucho antes de que surgiera la idea, en Reynosa ya se ha acuñado el “Pollo del Bienestar”, refiriéndose al producto “patito” que resultó ser lo que por muchos años pensamos que era Pollo KFC.
A partir de las denuncias que en este espacio comentamos el jueves de la semana pasada, este fin de semana estalló el escándalo, a grado tal que el corporativo de KFC México, a través de su filial, intervino mediante un comunicado para dejar en claro a la comunidad que las tres sucursales de “KFC” en Reynosa no pertenecen a su cadena comercial y mucho menos hay relación con estas.
“Pollo del Bienestar” es lo que por muchos años han comprado y consumido los reynosenses, pues ha quedado en claro que no es el mismo elaborado con la famosa receta del “Coronel Sanders”.
Ayer domingo nos enteramos del trágico accidente en la Carretera Federal 101, entre Matamoros y San Fernando, en donde perdiera la vida el doctor Juan Guillermo Manzur Arzola, quien era director del Instituto Tamaulipeco de Becas Escolares.
Manzur Arzola tuvo una destacada trayectoria en el servicio público; por algún tiempo fue secretario de Salud en el Estado, tras la renuncia de Rodolfo Torre Cantú para ser candidato malogrado a la gubernatura. También fue director del ISSSTE en Tamaulipas.
De inmediato, tras conocer la lamentable noticia, el gobernador Américo Villarreal Anaya y su esposa María de la Luz Santiago de Villarreal expresaron sus sentidas condolencias y pesar por el deceso de este gran servidor público.
Menudo pleito ha desatado un encuentro “privado” en el Museo del Ferrocarril hace un par de semanas, casi después de que el Colectivo “Amor por los Desaparecidos” se presentara durante el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana.
Un encuentro celosamente ocultado entre el alcalde de Reynosa y dicho colectivo arrojó un cambio de 360 grados en las relaciones de ambos, en donde la presidenta Edith González emitió declaraciones muy acomedidas agradeciendo y reconociendo el apoyo de Carlos Peña Ortiz.
Un elemento más que ha generado sospechas y suspicacias entre ciudadanos que apoyaron la labor y trabajo del colectivo es el hecho de que el encuentro “privado” contó con la asistencia y coordinación de la diputada Eva Reyes González, quien a su vez también agradeció al alcalde de Reynosa.
Nada malo tendría que, después de tanta búsqueda de diálogo entre el colectivo y el gobierno municipal, este se haya dado finalmente. Las dudas estriban en lo secreto del encuentro y la cautela de no filtrar nada de la entrevista a principios de diciembre, hasta el día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, ocasión propicia e idónea para salir a “presumir” dicho encuentro productivo y de diálogo y coordinación.
