-Groenlandia no está en venta, aclara el primer ministro de la isla ártica
-Dizque ya no será América para los americanos sino para los estadounidenses
H. Matamoros, Tam.-Mientras que el presidente de los Estados Unidos, DONALD TRUMP, asegura que el Tratado Comercial entre México- Estados Unidos-Canadá (TMEC) es irrelevante, en el pretendido dominio total del Hemisferio Occidental no quita el dedo del renglón de apoderarse “por las buenas o por las malas” de la isla ártica Groenlandia que pertenece a Dinamarca.
Como es evidente, el par de temas antes mencionados generan posturas diametralmente opuestas desde la perspectiva del mandatario de la Unión Americana, aunque, eso sí, forman parte importante de la agenda norteamericana para 2026.
Para el magnate neoyorquino el tratado comercial no tiene ninguna ventaja real, que no necesita de los productos canadienses y mexicanos, que tampoco necesitan los autos fabricados en Canadá y en México, y que respecto a la revisión del TMEC en el presente año se revisará detenidamente para decidir si se deja expirar o se elabora un nuevo acuerdo.
Del mismo modo, haciendo alusión a la añeja Doctrina Monroe que predica “América para los americanos”, el presidente TRUMP planea utilizar su poderío militar, tecnológico y económico para anexar Groenlandia al territorio yanqui bajo el argumento o pretexto de la seguridad nacional en el norte del hemisferio occidental.
No obstante, el criterio cerrado del tío Sam ha generado reacciones lo mismo entre los empresarios estadounidenses que en el gobierno de Dinamarca y de los habitantes en la isla ártica.
Veamos:
La empresa de capital norteamericano General Motors anunció la inversión de mil millones de dólares en México para los próximos dos años con el objetivo de fortalecer sus operaciones locales de manufactura y apuntalar su estrategia enfocada al mercado interno.
Su filial en la república mexicana vendió 198 mil 153 unidades motrices en el año que recién terminó, lo que colocó a la trasnacional como el segundo mayor participante en el mercado automotriz.
Cabe señalar que General Motors tiene cuatro plantas productoras de unidades motrices y están ubicadas en Ramos Arizpe, Coahuila; Silao, Guanajuato; en San Luis Potosí capital; y en Toluca, Estado de México. De acuerdo a lo anunciado la millonaria inversión fortalecerá su cadena de producción en México.
Para atender el proteccionismo del presidente DONALD TRUMP que obliga a las empresas ha regresar a los Estados Unidos, General Motors incrementó la producción en sus plantas armadoras ubicadas en Michigan, Kansas y Tennessee.
Respecto a Groenlandia, el mandatario republicano pretende a toda costa que Dinamarca le venda la isla ártica y anexar a Canadá como el estado 51 de la Unión Americana para lograr la hegemonía total y prácticamente apoderarse e influir a lo largo y ancho del hemisferio occidental.
Sin embargo, JENS-FREDERIK NIELSEN, primer ministro de la isla ártica fue claro al precisar que “Groenlandia no está en venta y no quiere unirse a Estados Unidos. Nos enfrentamos a una crisis geopolítica, y si tenemos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca ahora mismo, elegimos Dinamarca”.
En consecuencia, el tema se torna altamente preocupante ante la firme postura del gobernante del territorio autónomo del Reino de Dinamarca y la obsesión de DONALD TRUMP por Doctrina Monroe y su predicamento de “América para los americanos” que, en este caso se transformaría en “América para los estadounidenses”.
Desde otra óptica, si bien es cierto que los países de la OTAN apoyan al gobierno danés e, incluso, han autorizado despliegue de fuerzas armadas, también es cierto que, envalentonado por la intervención en Venezuela, el presidente norteamericano podría utilizar su poderío bélico para apropiarse “a bayoneta calada” de ese territorio autónomo del reino danés con argumento de proteger su seguridad nacional.
Al margen de posturas comerciales y acciones geopolíticas, la realidad es que el 2026 será un año bastante tenso ante el criterio radical del mandatario de la Unión Americana respecto al tratado comercial y la pretensión de anexar la isla ártica al país de las barras y las estrellas.
¿Cómo la ve?
DESDE EL BALCÓN:
I.-Por supuesto que les asiste la razón a quienes consideran que la añeja Doctrina Monroe que establece que “América para los americanos”, en la actualidad podría considerarse como la Doctrina “Donroe” (en alusión a DONALD TRUMP) y que “América es para los estadounidenses”.
Ni hablar.
II.-Entre las actividades más recientes y relevantes del Club Primera Plana que preside el Maestro VIRGILIO ARIAS RAMÍREZ se registra el saludo a los dirigentes del Congreso del Trabajo que preside el Lic. REYES SOBERANES MORENO, el pasado 18 de diciembre; la visita entre los días 26 y 27 del mismo mes a la ciudad de Tequila, Jalisco, lugar de nacimiento de MANUEL CABALLERO, considerado el padre del periodismo moderno y el arte de reportear; el 30 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, entrega de Reconocimiento al periodista RAFAEL MOLINA MATUS y Reconocimiento Post Mortem al cronista de la ciudad, Dr. FERNÁN PAVIA FARRERA, quien falleciera a los 105 años de edad; y la presencia, el 15 de enero del año en curso, en el Festival Internacional en Recuerdo de los Grandes Periodistas, evento que se llevó a cabo en el Teatro María Teresa Montoya, en la ciudad de México.
Y hasta la próxima.
