Por Oscar Díaz Salazar
Bueno y breve, por lo tanto dos veces bueno, así fue el festejo de cumpleaños de la diputada Ursula Salazar Mojica,celebrado este sábado 17 de enero en el Domo de Ciudad Madero.
Y me voy a contradecir un poco, o tal vez un mucho, al referirles que si bien el “programa fue breve”, pues solo consistió en una reseña audiovisual de la trayectoria vital de la diputada y un discurso improvisado y muy emotivo de la propia festejada, mas sin embargo el acto se demoró un buen tiempo porque la mayoría de los asistentes hicieron fila para saludar y fotografiarse con la cumpleañera.
En la plataforma del domo se colocaron mesas donde se instalaron unas dos mil personas, que disfrutaron una fiesta con alimentos y muy buena música, bien ejecutada, bien cantada y con un excelente y muy alegre repertorio.

Cinco fotografías de muy buen tamaño, una por cada década de la diputada Ursula Salazar, fueron colocadas estratégicamente en el perímetro del recinto a manera de escenografía. En la mesa que compartí con varios colegas periodistas, hubo uno que afirmó que el diputado consorte, el Ing. Dionisio Cruz, era un suertudo, al tiempo de señalar la fotografía de los treinta años de la diputada.
El festejo de cumpleaños se vio como un acto político de la vieja escuela, un acto político bien logrado, un ejercicio de una de las mejores prácticas de la tradición política en nuestro país, y aquí me refiero a la reunión de grandes contingentes, en un ambiente festivo y sin más recompensa que pasar un rato agradable, reforzar el sentido de pertenencia y saludar a los amigos y compañeros.
El grueso de los asistentes fueron líderes y activistas de la Fuerza Ursula, grupo político que inició y fue creciendo alrededor de Doña Ursula, -madre de la diputada – y que se ha enriquecido, consolidado y fortalecido con el liderazgo de la diputada.
Por el número y por su importancia en la sociedad de Tampico, Madero y Altamira, destaca la asistencia de los integrantes de la comunidad del Tec Madero, que dirige el Ing. Juan Dionisio Cruz, esposo de la cumpleañera.
Es en actos como el de este sábado donde se demuestra que no son frases vacías las que repiten los dirigentes de morena, cuando presumen de ser cercanos al pueblo bueno y sabio, y de hacer política desde abajo y con la gente. Convocar a la raza cuando hay razones para festejar y no solo cuando requieres su apoyo o su voto.
En un pueblo que se caracteriza por el relajo y por ser festivo, la política también se hace con pachangas y en los jolgorios, y por eso me parece que fue muy buen evento político, el festejo de cumpleaños de la diputada Ursula Salazar.
