EL ESCÁNDALO DE LOS LIBROS DE TEXTO

Opinión

Vaya escándalo que ha generado el todavía director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, quien se atrinchero en sus oficinas desde el pasado viernes cuando un grupo de policías de la Ciudad de México fue para cumplir con la disposición oficial de su destitución por negarse a cambiar los contenidos de los libros de texto de la llamada Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su gira de trabajo del pasado sábado por Tlaxcala, señaló que sí se cambiarán los contenidos de los libros de texto para incorporar a las mujeres que han contribuido a la historia nacional, por lo que se espera que hoy Arriaga Navarro presente su renuncia y abandone las oficinas de la dirección general de Materiales Educativos de la SEP.

La actitud rebelde de Arriada Navarro se debe a la relación estrecha que tiene con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente López Obrador, pero todo parece indicar que de nada le valdrá porque su destitución ha sido bien aceptada entre usuarios de las redes sociales.

Por ejemplo, Emilio Vallejo Rangel subió un posto en donde señala lo siguiente: ¿Cómo es posible que un servidor público desafíe de ese modo a la autoridad? Tremendo mensaje de impunidad le envía al resto de la ciudadanía. Por eso, en este país todo mundo hace lo que quiere.

Gracias a López Obrador y a Beatriz Gutiérrez Müller, quienes lo impusieron en el cargo como titular la Dirección de Materiales Educativos, la educación de nuestros niños y niñas, está secuestrada por un porro peligroso y con evidente deterioro mental.

Y tiene mucha razón este usuario de las redes sociales, puesto que Arriaga Navarro amenazó con encabezar una “Protesta con Propuesta”, que consistió en quedarse en sus oficinas luego de oponerse a cambiar los contenidos de los libros de texto en las asignaturas de matemáticas y español a pesar de ser una instrucción directa de la presidenta Sheinbaum Pardo.

Otro usuario de las redes sociales, identificado como Santiago Padilla señaló en forma textual: “Quien se aferra a un puesto no tiene dignidad ni más plan de vida que vivir del presupuesto. Quien ha lastimado profundamente la educación nacional no debe de estar dentro de la SEP. Es un primer paso para reiniciar el camino de la buena calidad educativa”.

En verdad espero que, como dice el cibernauta Santiago Padilla, la destitución de Arriaga Navarro sea el primer paso para recuperar la calidad en el sistema de enseñanza que se había logrado desde la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

Vamos a ver sí en verdad el gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo busca recuperar la calidad de la enseñanza de nuestro país, ya que el primer paso sería la inmediata destitución del venezolano Sady Loaiza Escalona, quien llegó en enero de 2022 precisamente para participar en la elaboración de los libros de texto de la NEM como director de Desarrollo e Innovación de loa Materiales Educativos de la SEP.

La labor del colaborador del expresidente venezolano Hugo Chávez Frías (QEPD), Loaiza Escalona ha sido criticada por incluir en los libros de texto de la NEM temas de adoctrinamiento de ideas comunistas que fueron las bases del llamado “chavismo” que ha sumergido en el atraso y la marginación a miles y miles de venezolanos.

Por otra parte, resulta alarmante el aumento de los casos de contagio de sarampión en el país, puesto que desde el año pasado y hasta los primeros días de febrero se han enfermado 8 mil 460 personas, según las autoridades de la Secretaría de Salud y Asistencia Pública (SSA), que encabeza el doctor David Hershenobich Stalnikowitz.

Afortunadamente en Tamaulipas se han tomado las medidas necesarias para frenar el rebrote del sarampión, por lo que se emprendió una campaña de concientización para que más personas acudan a los centros de vacunación que se han instalado hasta en los centros comerciales de Ciudad Victoria.

Y aunque el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, trató hace poco de culpar a las administraciones de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enriqu Peña Nieto del rebrote del sarampión en el país, cientos de derechohabientes han subido copias de sus cartillas de vacunación para desmentirlo que no se aplicó la vacuna de refuerzo.

El chiapaneco quedó como un funcionario mentiroso, que trató de ocultar que durante la administración de López Obrador se dejó de aplicar vacunas para proteger a la niñez, como se puede constatar en propias las estadísticas de la SSA, que indican claramente que desde el 2019 se desplomó el sistema de vacunación en el país, es decir cuando se cancelaron las Semanas Nacionales de Vacunación.

De acuerdo con boletines epidemiológicos de la SSA, el rebrote del sarampión ha afectado principalmente a menores de un año, seguidos por niñas y niños de entre 1 y 4 años, pero lo más grave han sido las muertes de 29 personas que se han registrado con mayor incidencia en Chihuahua, Sonora y Jalisco.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Please follow and like us: