TIEMPO Y ESPACIO
Por Jaime Luis Soto.
Todo parece indicar que, en el 2027, Reynosa será la prueba de
fuego para Morena. Tiene que ganar en ese Municipio en un nuevo
escenario muy diferente al 2024 en donde ganó la alcaldía en
coalición con el Verde y el PT.
Ahora, el partido guinda debe de ganar Reynosa tras su divorcio del
Verde que, supuestamente, tiene planes de apoderarse de ese
Municipio.
Morena no solo debe enfrentar a los candidatos que postulen el
PAN, Movimiento Ciudadano y el PRI, también del Verde.
Alguien pudiera alegar que Morena debería de preocuparse
principalmente por retener la alcaldía de Nuevo Laredo, el
Municipio con mayor presupuesto en la geografía tamaulipeca.
Pero… en Nuevo Laredo, el excelente trabajo de la alcaldesa
CARMEN LILIA CANTUROSAS y la débil oposición que ahí se
visualiza, hace ver que se trata de un Municipio en donde el partido
guinda no tendrá mayores problemas para ganar.
Claro, CARMEN LILIA no puede volver a buscar su reelección. Sin
embargo, la ecuación marca que, si una alcaldesa o un alcalde hace
un buen trabajo en su Municipio eso, por lógica, beneficia a la
imagen del partido en el que milita.
Y eso pasa en Nuevo Laredo donde CARMEN LILIA es considerada
una de las mejores alcaldesas a nivel nacional.
Hay que ver quienes se apuntarán en el proceso interno para ser
candidata o candidato de ese Municipio. Por lo pronto, se habla de
NINFA CANTÚ DEÁNDAR y el diputado local SERGIO OJEDA
CASTILLO.
Volviendo con Reynosa, siempre ha sido un Municipio complicado,
electoralmente hablando, desde antes, incluso, que se creara el
partido Morena.
En el pasado y durante muchos años, el PRI siempre ganó la alcaldía
de Reynosa, pero cada trienio terminaba entre escándalos o, bien,
iniciaba con alcaldes que huían a los Estados Unidos.
Y que eran sustituidos por cuenta-chistes…
Luego empezó a ganar ahí el PAN y los reynosenses salieron de
Guatemala para entrar a “guatepeor”.
Para el 2027, se habla de que la diputada local MAGALY DEÁNDAR
es la favorita para convertirse en la candidata de Morena para la
alcaldía de Reynosa.
Sin embargo, el diputado local y presidente de la Junta de Gobierno
en el Poder Legislativo, HUMBERTO PRIETO HERRERA no pierde las
esperanzas de ser el candidato morenista en el Municipio con
mayor crecimiento poblacional.
Como ya es del dominio público, todo indica que Morena en
Tamaulipas no hará alianza con el Verde. Posiblemente con el PT sí,
pero eso está en veremos.
Lo cierto es que Morena debe evitar que broten escándalos en sus
próximos procesos internos, que todo salga lo mejor posible para
luego arrasar en las elecciones del 2027 y salir, así, más fortalecido
rumbo al 2028.
Hay que esperar los tiempos, cierto. Pero el partido guinda ya debe
de empezar a planchar la ropa desde ahora. Y el que entendió,
entendió.
Cambiando de tema, mire usted que la secretaria de Salud,
ADRIANA MARCELA HERNÁNDEZ CAMPOS, exhortó a la población a
adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades propias de
esta temporada.
Como diarreas, lesiones térmicas, deshidratación, insolación o
incluso golpe de calor a consecuencia de las altas temperaturas que
llegan a superar los 40 grados centígrados en territorio
tamaulipeco.
Dijo que es oportuno atender los llamados que emiten los canales
oficiales además de las recomendaciones como, mantenerse bien
hidratados, no exponerse a tiempos prolongados bajo el sol,
mantener especial atención con los menores, adultos mayores,
enfermos crónicos y grupos vulnerables.
“Por instrucciones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se
reforzó la coordinación con todo el Sector Salud para atender las
necesidades que pudieran provocar las altas temperaturas, y para
ello, el personal se encuentra debidamente capacitado para
atender cualquier eventualidad”, destacó.
Informó que a la fecha se tiene un acumulado de 13 casos
registrados en las unidades de salud asociados a las altas
temperaturas.
De los cuales, cuatro presentaron deshidratación; seis golpe de
calor, dos insolación y lamentablemente una defunción por golpe
de calor correspondiente al municipio de El Mante.
Recomendó que ante síntomas como: sequedad en la boca,
cansancio, debilidad, dolor de cabeza y mareos, acudir de manera
inmediata al Centro de Salud más cercano.
Y utilizar ropa de colores claros, ligera y holgada; artículos que
permiten proteger del sol como sombreros o sombrillas, y
protector solar.
En caso de realizar actividades que requieren exposición
prolongado al sol, como los trabajadores de la construcción, tomar
descansos de 10 minutos a la sombra.
Mientras que la UAT impulsa alianza estratégica para fortalecer el
sector ganadero en Tamaulipas.
Al inaugurar el Curso-Taller “Manejo Eficiente de Ranchos para
Mejorar la Productividad», el rector de la Universidad Autónoma de
Tamaulipas, DÁMASO ANAYA ALVARADO, destacó la importancia
de la capacitación continua, la aplicación de nuevas tecnologías y el
trabajo conjunto para fortalecer al sector ganadero del estado.
El rector señaló que esta actividad es una muestra de la sinergia
que existe en Tamaulipas para impulsar a este sector.
“Esto no es de una sola persona o de una sola institución, es de que
todos sigamos de la mano, así como lo estamos haciendo con el
tema del gusano barrenador”, indicó.
Y reafirmó que la alianza institucional entre la UAT, Gobierno del
Estado y la Unión Ganadera es clave para seguir adelante y hacer
frente a los grandes desafíos de la ganadería tamaulipeca.
En el evento realizado en el complejo ganadero de la UGRT,
DÁMASO ANAYA puso a disposición de los productores la capacidad
de los investigadores de la UAT, así como las alianzas que se
sostienen con otras universidades para traer ponentes de clase
mundial.
“Estamos haciendo investigación aplicada en Tamaulipas. Es decir,
las necesidades que cada uno de ustedes tenga en sus ranchos,
nosotros las tenemos que hacer propias”, expresó.
Asimismo, invitó a los productores a aprovechar el rastro Tipo
Inspección Federal (TIF) y la sala de deshueso acreditados por el
Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
(SENASICA), que la UAT pone a su disposición para la exportación
de carne.
Y el Ayuntamiento de Victoria, mantiene desplegadas brigadas
emergentes en la ciudad para reparar los cientos de baches
causados por las recientes precipitaciones en avenidas principales,
calles de colonias y rutas de transporte público.
Las acciones de rehabilitación de superficie asfáltica dañada por los
escurrimientos pluviales, se han realizado en puntos prioritarios de
las avenidas 16 de Septiembre, Carlos Adrián Avilés y Tamaulipas,
como en calles de mayor tránsito de la zona centro de la Capital.
Por instrucción del alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, se
habilitaron cuadrillas adicionales para acelerar el trabajo de bacheo
en las calles Pino Suárez de la colonia Ignacio Zaragoza, calle 29 en
la Miguel Alemán, Dr. Canales de la Doctores y Michoacán de la
Norberto T. Zapata.
También se atendieron reportes ciudadanos en las colonias
Ascensión Gómez, Huertas del Río, Ampliación Libertad, La Paz y
fraccionamientos San Miguel, Sierra Ventana, La Florida y Montes
Altos, con una cobertura total de 740 m2 en beneficio de más de
5,200 ciudadanos.
Con maquinaria pesada, personal operativo de la Secretaría de
Obras Públicas del Municipio, mejoró la movilidad en calles de 18
colonias de la periferia de la ciudad con trabajos de rastreo y
nivelación en una superficie de 29,000 metros cuadrados y en
beneficio de 7,000 habitantes.
Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.
Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com
