COMISIÓN DEL CONGRESO REVISA CON LUPA PAQUETE FISCAL PARA EL AÑO 2022

Congreso TAM Portada

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Cd. Victoria, Tam.- Al ser vital para las Diputadas y Diputados conocer las bases que sustentan al paquete económico para el ejercicio 2022, promovido por el Ejecutivo Estatal, la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública de la Legislatura 65 sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaria de Finanzas María de Lourdes Arteaga Reyna.

La Secretaria Estatal detalló el gasto público que ejercerán las dependencias y entidades públicas para el siguiente año, resaltando que será por un monto de 65 mil 89 millones 914 mil 354 pesos, planteado en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, dándose la oportunidad de responder los cuestionamientos de las distintas fuerzas políticas.

Durante el debate de estas acciones legislativas, señaló que no se integra lo relativo al canje de placas, lo cual coincidieron legisladoras y legisladores deberá proyectarse e incorporarse al paquete fiscal.

En el análisis de la miscelánea fiscal, en específico la Ley de Hacienda, puntualizó que se adicionan derechos, modificaciones tendientes a incentivar la recaudación, asegurando que no se presentan cargas fiscales gravosas que afecten a la población.

El Presidente de la Comisión de Finanzas, Isidro Vargas Fernández, refirió que los topes que se establecen en la citada ley, solo benefician a las clases altas, a los ricos, pues al proponer conceptos nuevos se puede afectar directa o indirectamente la economía de los tamaulipecos.

Por su parte, la Diputada Imelda Sanmiguel Sánchez, pidió congruencia, pues si recientemente se aprobaron incrementos en las Leyes de Ingresos Municipales al ser necesaria la recaudación, es importante valorar lo que expone la dependencia estatal.

Al precisar su inquietud sobre algunos incrementos, el Diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Juan Vital Román Martínez, solicitaron aclarar el destino de esos recursos, manifestando que se trata de aumentos exorbitantes.

La Diputada Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI, resaltó que presentó un exhorto dirigido a la Secretaría de Finanzas, para que se asignara más presupuesto en infraestructura a la capital el estado, preguntó si se va a tomar en cuenta su solicitud, en tal virtud la secretaria mencionó que recordaba ese Punto de Acuerdo, no dio cantidad por que la desconoce y que el programa de infraestructura no está autorizado y tienen hasta enero para publicarlo.

La reunión efectuada la tarde de este lunes, es de suma relevancia para que la Legislatura 65 en el Congreso del Estado cuente con los pormenores de los cambios y contenido del paquete económico, informando el gasto por rubros como el educativo, salud, bienestar social, así como lo correspondiente a los Poderes Judicial y Legislativo.

Esto es parte del análisis que se realiza en el Congreso Local, por las distintas fuerzas políticas que conforman de manera plural la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, se reunirán nuevamente para dictaminar este martes a las 8:00 horas.